jueves, 14 de abril de 2011

Incidente en la frontera de Líbano e Israel


Dos tanques israelíes entraron brevemente un área disputada frontera con el Líbano el jueves después que la alarma sonó cuando varias personas caminaban por la zona, con posterioridad se determinó más tarde que estaban recogiendo el tomillo y el cardos.

Un funcionario de seguridad libanés, en la zona, dijo que el tanque de avanzó unos cuatro metros, en la zona en disputa a lo largo de la Línea Azul –trazada por las Naciones Unidas- antes de retirarse, cerca de la aldea de Al-Adeisseh a las 7:50 am, dijo el ejército libanés en un comunicado emitido el jueves.

El Estado libanés indicó que más de una docena de aviones de guerra israelíes violaron el espacio aéreo del Líbano Jueves, volando sobre el pueblo sureño de Alma Shaab y Rmeish en contravención de la Resolución 1701. El comunicado señaló que 12 aviones de combate realizaron maniobras circulares en los cielos de muchas zonas del Líbano antes de salir del espacio aéreo libanés a las 9:55 en la localidad de Rmeish, añadiendo que otro avión de guerra había violado el espacio aéreo del Líbano ese mismo día más de Rmeish y voló en círculos sobre el sur, Ryak, Baalbeck y Hermel antes de salir.

En respuesta a los informes sobre los tanques israelíes que cruzaron la valla técnica cerca de la aldea de Al-Adeisseh -en el sur de Líbano- el portavoz la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas en el Líbano (FPNUL), Neeraj Singh, dijo que: "Alrededor de las 0800 horas de esta mañana se informó a la FPNUL por las FFAA libanesas que dos tanques de las Fuerzas de Defensa Israelíes (FDI) habían cruzado la valla técnica israelí en las cercanías de Al-Adeisseh. La FPNUL envió inmediatamente patrullas a la zona para bajar la tensión y evitar cualquier escalada. Al llegar al lugar, fuerzas de la FPNUL observaron que un tanque israelí cruzó la valla técnica y se trasladó hacia el pilar de la Línea Azul marcada BP36. Otro tanque de las FDI y otros vehículos militares fueron desplegados en la zona sur de la valla técnica. Un número de soldados de Fuerzas Armadas del Líbano se desplegaron en el lado libanés de la Línea Azul en el área. No se observó violación de la Línea Azul.”

“Mientras tanto, la FPNUL envió tropas adicionales para reforzar su presencia en el terreno y para mantener la situación bajo control. El Comandante de la FPNUL, General Asarta, ha estado en contacto con ambas Fuerzas Armadas y les hizo hincapié en la importancia de garantizar el pleno respeto de la Línea Azul por todas las partes, reiterando la sensibilidad de la Línea Azul, e instando a mayor cautela en las acciones a lo largo del Azul línea que podría ser percibido como provocativo y exacerbar las tensiones. Hizo un llamamiento a las partes a utilizar el mecanismo de enlace y coordinación a través de la FPNUL en particular sobre cuestiones relativas a la Línea Azul, con el fin de reducir al mínimo las posibilidades de malentendidos o temores que pueden aumentar la tensión y conducir a una escalada.”

En este ámbito, el gobierno libanés había algunas reservas en cuanto a la Línea Azul, al igual que el gobierno israelí en algunos otros lugares, en el momento de la Línea Azul fue señalada en el año 2000 como la Línea de retirada de las FDI del Líbano. Sin embargo, tanto en el Líbano como Israel confirmaron al Secretario General que, a pesar de sus reservas, la identificación de la línea fue responsabilidad exclusiva de las Naciones Unidas y que respetarían la Línea identificada.

Este tipo de incidentes suceden a menudo debido a la proximidad de las dos Fuerzas Armadas y a lo sensible de la situación regional, en particular luego de la llegada al poder de Hezbollah en Líbano. En 2010, se produjo una escaramuza entre los ejércitos israelí y libanés cerca de la Línea Azul, después de una patrulla del ejército israelí trató de cortar un árbol en el territorio libanés; el incidente provocó la muerte de dos soldados libaneses, un soldado israelí y un periodista.

Aunque los efectivos de naciones Unidas están en el terreno y realizan una tarea profesional como elemento de disuasión entre las partes, el conflicto latente no está exento de estos incidentes que pueden ser potencialmente peligrosos si son utilizados como pretextos para iniciar algún tipo de intervención. Difícilmente Israel y Hezbollah estén deseosos, dentro de este contexto, de resolver sus pretensiones por medio de las armas.

No hay comentarios: