lunes, 18 de abril de 2011

Líbano no tendría Gabinete hasta después de Pascuas


Najib Mikati desestimó que se pueda crear un nuevo gabinete antes del feriado de Semana Santa. El Primer Ministro designado se tomará un descanso de las conversaciones para reanudar los esfuerzos de madurar la posibilidad; los intentos de formar un nuevo gobierno se encuentran en la etapa final donde las discusiones se centran en perfeccionar la distribución de las carteras.

La disputa del Ministerio del Interior, que tanto el presidente Michel Sleiman y Aoun se disputan, es considerada el último obstáculo importante para la formación del Gabinete. Hay avances en la cuestión del Ministerio del Interior, para reemplazar al Ministro interino Ziyad Baroud, con un candidato de consenso que esté cerca del Presidente Sleiman, pero que sea aceptable para todas las partes.

Una fuente cercana a las conversaciones de la formación del Gabinete, señaló que Sleiman y algunos partidos locales prefieren que las dos carteras importantes de seguridad - Defensa e Interior- queden en manos de candidatos leales al presidente por si llega a sucederle al Presidente Sleiman lo que le sucedió a Saad Hariri.

Aunque la Constitución no establece claramente una convocatoria para la concesión del presidente para cualquier puesto ministerial, el presidente puede imponer sus facultades constitucionales en lo que respecta a la formación del Gabinete; Sleiman, en virtud de la Constitución, puede rechazar cualquier proyecto de Gabinete que le presente Mikati si va en contra del sistema político imperante que asigna un cupo de poder a las sectas para estar representadas en el gobierno.

Walid Jumblatt, líder parlamentario por el socialismo dijo que quien en el Líbano está apostando a la inestabilidad en Siria es un acto de locura, en referencia a los lazos sirios con los políticos libaneses.

Nawwaf Moussawi, representante de Lealtad a la Resistencia, expresó su apoyo al régimen sirio durante una reunión este lunes. Moussawi advirtió que no se debía olvidar que quienes participan en la batalla del Movimiento Futuro –de Hariri- iniciada en contra de Siria, están usando a Líbano como campo de batalla para el proyecto estadounidense-israelí en contra Siria.

Mientras Siria no logre estabilizar su situación interna, los líderes libaneses tratarán de acomodar sus piezas para garantizar su porción de poder de cara al nuevo escenario libanés. De allí que la conformación del gabinete se prolongue más allá de la cuenta y las partes discutan sobre los apoyos externos en vez de hacerlo sobre como resolverán los problemas cotidianos de los libaneses.

No hay comentarios: