jueves, 30 de septiembre de 2010

Crece la tensión en Líbano por la visita del presidente Ahmadineyad

Israel se prepara

Fuentes del sur del Líbano y otros cuerpos de seguridad señalaron que Israel ha estado reforzando las áreas frente a la Puerta de Fátima, ante la visita del presidente iraní Mahmoud Ahmadinejad a la zona fronteriza. El domingo 26, el Jefe del Estado Mayor israelí - teniente general Gabi Ashkenazi - visitó las comunidades del norte de Israel y se reunió con sus alcaldes. Examinó la situación de seguridad en la frontera y dijo que a pesar de la calma que prevalece actualmente en la región, el ejército israelí continúa vigilando de cerca los acontecimientos que ocurren en el lado libanés.

Actos de violencia

Informes de seguridad revelaron la preparación de actos de violencia contra intereses iraníes en Trípoli al norte del Líbano; los mismos incluyen la quema de banderas iraníes y fotos de Ahmadinejad en coincidencia con la visita del líder iraní. En este sentido, el ex diputado Mosbah Al-Ahdab, señaló que hay signos de que Trípoli está preparada para ser el escenario de la violencia y conflictos en el norte. Al-Ahdab dijo que se estaban realizando contactos políticos para evitar esos actos y prevenir una disputa con los organizadores locales de Hezbollah.

¿Discurso televisado?

El embajador iraní en Líbano, Qazanfar Roknabadi, indicó que la visita del presidente Ahmadineyad a Líbano forma parte de una gira por la región, y adelantó que su visita de dos días estará marcada por un programa de encuentros con el presidente, dignatarios, ex presidentes y dirigentes de Hezbollah; además adelantó que Ahmadineyad se alojaría en un hotel de la capital. Ante los rumores sobre su gira en el sur – sobre lo que no se ha decidido nada todavía – el embajador deslizó la posibilidad de sustituir la gira por reuniones populares al estilo de las convocadas por el Secretario General de Hezbollah, Sayyed Hassan Nasrallah, donde el presidente iraní pronunciaría un discurso televisado.

Todo parece indicar que la visita del líder iraní tendrá su inicio el día 13 de octubre y las expectativas sobre la misma van creciendo ya no solamente por parte de Hezbollah sino también de partidarios de la Alianza 14 de Marzo y de los grupos sunnitas. Siria también mantiene su mirada en Líbano ya que espera retomar el proceso de paz con Israel y este escenario altamente volatil - que podría desestabilizarse con cualquier excusa - podría afectar sus intereses.

No hay comentarios: