lunes, 27 de septiembre de 2010

Nueva jugadora clave en Líbano

La Embajadora Maura Connelly presentó oficialmente sus credenciales diplomáticas al presidente libanés, Michel Sleiman como el 25 de embajador de EE.UU. en la República del Líbano. El presidente Barack Obama nominó al Embajador Connelly, un veterana de 25 años del Servicio Exterior en junio de 2010 y fue confirmada por el Senado en agosto de 2010 y juramentada por la secretaria de Estado Hillary Clinton en septiembre de 2010.

Maura Connelly es miembro de carrera del Servicio Exterior, recientemente se desempeñó en la Oficina de Asuntos del Cercano Oriente como Adjunto responsable del Levante y Egipto. Antes de eso, fue el Encargada de Negocios de la Embajada de EE.UU. en Damasco, desde 2008 a 2009. Durante 2003-2005, fue Adjunto Principal Oficial en el Consulado General de EE.UU. en Jerusalén, donde también sirvió entre 1993-1996 como Jefe de la Sección Política. También ha servido como Consejera Adjunta de Asuntos Políticos de la Misión de EE.UU. ante ONU en Nueva York. Sus puestos en el extranjero otros incluyen Jordania, Argelia y Sudáfrica. Connelly tiene una Licenciatura de Georgetown University y una Maestría en Estudios de Seguridad Nacional de los EE.UU. Escuela de Guerra Naval.

Connelly declaró que era un gran honor servir como embajador de EE.UU. en el Líbano y que el compromiso de EE.UU. es un Líbano soberano e independiente con las instituciones fuertes y eficaces son la prioridad más importante de la Embajada.

Connelly en su discurso ante el Comité de Relaciones Exteriores manifestó que “Estados Unidos seguirá capacitación de las instituciones militares y de seguridad del Líbano y su apoyo para equiparlas para que hagan frente a los grupos terroristas ilegales y extiendan la seguridad del Estado sobre todo el territorio libanés, especialmente en el sur, para ahorrar el uso de una plataforma en la que los cohetes son disparados a Israel”. Una nueva fórmula en la reivindicación de la protección de Israel de la “preocupación por el Sur”.

La intensidad en el discurso oficial estadounidense no es nueva, pero es la primera vez que un funcionario de EE.UU. se refiere a Hezbollah indicando la palabra “resistencia”. Connelly, lejos de la clasificación directa de terroristas y frases que no han dado frutos en el pasado, se refirió al Líbano de “resistencia eterna” con un panorama sombrío con una violencia destructiva y miserable contraria a laa opción de un futuro en paz.
Aislar a Hezbollah

Algunos observadores señalan que el trabajo diplomático de Connelly es tranquilo, pero fuerte en sus posiciones cuando es necesario. Durante la conferencia de seguridad para los países vecinos de Irak celebrada en 2008 en Damasco, acusó a los países extranjeros de armar a los “rebeldes” en Irak, haciendo alusión a Siria e Irán. También recordó que el pasado abril habló al embajador sirio en Estados Unidos para pedir información de Inteligencia a Siria sobre los misiles “Scud” de Hezbollah. En la actualidad, los observadores ven un paralelismo entre las declaraciones hechas por Connelly y George Mitchell, ambos estuvieron de acuerdo en la política de «aislar a Hezbollah y aplastarlo políticamente con el fin de sacarlo del camino de la paz».

No hay comentarios: