martes, 7 de septiembre de 2010

Hariri y la acusación a Siria


Respaldado por Occidente, Primer Ministro del Líbano - Saad Hariri - ha hecho una sorprendente declaración, señalando que fue un error culpar a Siria por el atentado que mató a su padre en 2005, alegando que la acusación fue por motivos políticos.

En los meses siguientes a la muerte de su padre, Hariri acusó a Damasco de la responsabilidad directa de matar a su padre y a varios funcionarios y periodistas antisirios. Estas acusaciones de los políticos libaneses antisirios, posteriores al asesinato del ex primer ministro Rafik Hariri, unieron a cientos de miles de sus partidarios que salieron a las calles en un movimiento de protesta de gran alcance que terminó con el retiro de las tropas sirias; las protestas conocidas como la "Revolución del Cedro", dio lugar a la coalición - con respaldo saudí y norteamericano - conocida como “14 de marzo”, día de masivas manifestaciones anti-sirias en el 2005.

Saad Hariri ha estado trabajando recientemente para mejorar las relaciones con Siria, dijo que la determinación de quién mató a su padre deberá hacerse por el tribunal internacional que investiga el crimen.

He abierto una nueva página en las relaciones con Siria desde la formación del gobierno. Hay que ser realista en esta relación y se construya sobre bases sólidas. También se deben evaluar los últimos años, con el fin de no repetir los errores anteriores. Por lo tanto, llevamos a cabo una evaluación de los errores cometidos en nuestro nombre con Siria, y lo sentía por el pueblo sirio y la relación entre los dos países. Tenemos que mirar siempre a los intereses de ambos pueblos, países y su relación. En una determinada fase hemos cometido errores. Hemos acusado a Siria de asesinar al primer ministro mártir, y esto fue una acusación política".

En cuanto a su postura en el tema de "testigos falsos", Hariri dijo que se ha hablado mucho del tema de los falsos testigos, que hay gente que engañó a la investigación, y han causado un daño a Siria y el Líbano arruinado la relación entre los dos países y politizado el asesinato. Por otra parte, Hariri elogió el papel del Rey Abdullah bin Abdulaziz en la estabilidad del Líbano y la región ya que las medidas que del Rey contribuyen a una política racional que constituye la red de seguridad para el mundo libanés y árabe.

El líder de Hezbollah, el jeque Hassan Nasrallah, dijo la semana pasada que no reconocía la legitimidad del Tribunal y que sólo cooperará con el poder judicial libanés. El fiscal Bellemare se ha quejado de que las pruebas entregadas por Hezbollah eran incompletas. El mes pasado, Nasrallah mostró lo que dijo eran interceptadas las cintas de vigilancia aérea lo que indica la Inteligencia israelí había estado siguiendo los movimientos Rafiq al-Hariri antes de que su muerte y afirmó que había más pruebas contra los israelíes. las autoridades de seguridad libanesas han detenido a decenas de presuntos agentes israelíes en los últimos meses; Israel ha desestimó las pretensiones de Hezbollah como "ridícula".

Los informes preliminares del comité del Tribunal concluyó que no había pruebas que implican a los Servicios de Inteligencia sirios y libaneses en el asesinato, pero no hay sospechosos detenidos. Cuatro generales libaneses pro-sirios del Ejército fueron detenidos sin cargos durante cuatro años antes y fueron puestos en libertad por falta de pruebas.

La movida del Primer Ministro Hariri conserva cierta lógica a pesar del cambio de discurso, ya que se mantiene dentro de la línea de enviar toda la presión de la investigación al Tribunal descomprimiendo este punto de la vida cotidiana libanesa que tiene otros asuntos prioritarios como la falta de electricidad; además de acercarse a sus antiguos adversarios – Siria por ejemplo – manteniendo la estabilidad interna con un aceptable margen de gobernabilidad sin uso de la fuerza. Esta calma le permitirá a Hariri llevar adelante una revisión del Acuerdo de Taif y realizar los postergados cambios sobre la designación de los funcionarios y gabinete en general.

No hay comentarios: