martes, 7 de septiembre de 2010

EE.UU apoyaría a las Fuerzas Armadas Libanesas como factor de estabilización interna


El gobierno de EE.UU. informó que seguirá proporcionando fondos para el ejército libanés (FAL) a pesar de la oposición de los los Representantes de EE.UU. - Nita Lowey y Howard Berman- . Se anunció un aumento sobre los u$s 100 millones que ya había sido aprobado para las FAL, pero no que todavía no había pasado por la Cámara.

Un alto miembro de la Cámara, Eric Cantor (R), dijo que el futuro financiamiento se detuvo en espera de una investigación. "Este incidente fue trágico y evitable por completo. La asistencia de los EE.UU. se destina para mejorar nuestra seguridad y la de nuestros aliados. El 3 de agosto, puse un alto la ayuda al Líbano a raíz de este incidente", dijo Lowey, que preside el subcomité de la Cámara de la ayuda extranjera.

El sábado, Washington informó que pretende mantener su apoyo militar de las FAL, con un paquete de equipos previsto en u$S 700 millones. El motivo de la decisión de proporcionar a Beirut con los fondos prometidos fue el éxito de la FAL en los últimos años en la estabilización del país, así como su conducta, que según las fuentes de EE.UU. era favorable a la relativa calma actual.

Por otra parte, los Estados Unidos había llegado a la conclusión de que las FAL habían cumplido con su compromiso de asegurarse de que ninguna de estas armas fuesen utilizadas por cualquier otro grupo libanés, en clara referencia a Hezbollah.

Los Estados Unidos esperan ir más allá de las conversaciones entre Israel y la Autoridad Palestina a las negociaciones que incluye también a Siria y el Líbano. El secretario de Estado adjunto para Asuntos del Cercano Oriente - Jeffery Feltman, ex embajador de EE.UU. en el Líbano - expresó su deseo de incluir al Líbano y a Siria en las conversaciones, señaló que hay muchos temas en el camino de las negociaciones que deben abordarse antes.

Como para ilustrar las cuestiones se refería a Feltman, un depósito de armas de Hezbollah explotó en la ciudad de Shehabiyeh el viernes. El edificio de tres pisos se incendió y de acuerdo con Hezbollah, no hubo víctimas.

Sobre el inicidente de la explosión del presunto depósito de armas, el Ejército israelí (FDI) ha lanzado un material afirmando que las explosiones en un bloque de apartamentos en el sur del Líbano la semana pasada, fueron causadas por la combustión los cohetes de Hezbollah. El vídeo obtenido por aviones no tripulados israelíes, muestra a hombres con maquinaria pesada y furgonetas en el lugar de la explosión en una casa Shehabiyeh, las tomas mostraban además otros camiones que transportaban armas a una mezquita en Nabatieh; la mezquita es conocida en el ejército de Israel como el hogar de una serie de actividades de Hezbollah. Los altos mandos de las FDI estiman que ese material se trasladó al norte del río Litani donde la UNIFIL no tiene mandato.

Las FAL y las Naciones Unidas en el Líbano (UNIFIL) están llevando a cabo una investigación conjunta de incidente del viernes pasado, que Hezbollah calificó como "un incendio”. A pesar de que la UNIFIL confirmó que a un equipo de investigadores se le había concedido acceso pleno al lugar de la explosión este fin de semana, informes locales sugieren que tanto la fuerza de mantenimiento de la paz y al ejército se les prohibió la entrada en las primeras horas después de la explosión, presuntamente por miembros de Hezbollah.

Un presunto depósito de armas de Hezbollah explotó el verano pasado cerca de la aldea de Khirbet Silim y en octubre de 2009, un cohete estalló en un garaje en Tayr Felsay. Hezbollah negó su participación en ambas explosiones.

No hay comentarios: