miércoles, 29 de septiembre de 2010

Repercusiones de la futura visita de Ahmadinejad a Líbano


El escenario político libanés tiene una alta volatilidad por causas internas tales como los retaceos para el financiamiento del Tribunal Especial para Líbano (TEL), las milicias armadas que se enfrentan en Beirut o la serie de testigos presuntamente falsos que declararán en el TEL solo por citar algunos.

En los últimos días, la tensión se ha incrementado en torno a la visita a Líbano del Presidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejad, prevista para mediados de octubre y que incluye reuniones con políticos libaneses siendo su punto más controvertido una gira por el sur de Líbano, en la frontera con Israel.

En una reunión de la Agrupación 14 de Marzo, de la que aparentemente no habría participado Saad Hariri, se emitió un duro comunicado al finalizar el encuentro: “La secretaría se refiere con mucha cautela y desconfianza a la visita del presidente iraní en el Líbano, debido a sus posiciones contrarias la paz y a su insistencia en considerar el Líbano una base iraní en la costa mediterránea.”

La agenda política de Ahmadineyad – según fuentes políticas libanesas - incluye reuniones con Hariri, políticos de Hezbollah, una visita Bint Jbeil - bastión de Hezbollah - y a un pueblo de la frontera que fue duramente bombardeado durante la guerra en 2006.

La recomendación siria

De acuerdo con fuentes diplomáticas en Beirut, el tema de la visita de Ahmadinejad - al sur - fue parte de una rápida conversación que sostuvieron el Presidente sirio Bashar al-Assad y el presidente iraní en el aeropuerto de Damasco, la semana pasada. Las fuentes señalaron que el presidente al-Assad habría pedido aclaraciones al presidente iraní de su visita al sur de Líbano, a lo que Ahmadineyad respondió que el área de Marjayoun es una posición estratégica para él, porque esa región es una frontera de Irán con Israel.

Según las mismas fuentes, el presidente sirio dijo que creía que la visita no se celebraría en este momento. Assad expresó su esperanza de que Ahmadinejad bajara el tono de su declaración durante la visita, ya que los israelíes "se sienten inseguros" y la seguridad del Líbano fue muy importante para los intereses de seguridad de Siria.

La reunión terminó con la promesa de Ahmadinejad de considerar seriamente la recomendación siria. Con el anuncio de la visita a Irán, por parte del presidente al-Assad el próximo sábado, Beirut estima que el presidente Ahmadinejad habría desistido – al menos – de su gira por el sur para preservar su relación con Siria.

Fallo por el atentado de 1983

Royce Lamberth, juez federal en Washington, ordenó el viernes que la República Islámica del Irán deberá pagar cerca de u$s 92 millones a las víctimas del atentado de 1983 contra los cuarteles de los marines norteamericanos, en Beirut. El informe del Tribunal señaló que un experto en los asuntos iraníes - ampliamente reconocido - declaró que el Director del Ministerio de Información y Seguridad Iraní (MISI) se dirigió al embajador iraní en Siria para que se éste se contactase con el líder de Amal y le diese intrucciones para instigar los ataques contra la coalición multinacional en el Líbano.

Sobrevivientes y familiares de los muertos o heridos en el atentado demandaron a Irán en virtud de una excepción - de terrorismo - al principio de inmunidad soberana. El Congreso incorporó la excepción de que las víctimas del terrorismo puedan reclamar daños y perjuicios punitivos en contra de una nación extranjera acusada de patrocinar el terrorismo. Los demandantes presentaron en este nuevo marco jurídico la reclamación, con las leyes modificadas.

En este escenario adverso para la visita del presidente Ahmadineyad, el embajador iraní Qazanfar Roknabadi ha mantenido una agenda muy activa con políticos locales y empresarios, expresado la voluntad iraní de invertir capitales en el sector energético – que pasa por una crisis en Líbano – y apoyar al equipamiento del Ejército libanés. Pero el temor de los países árabes sunitas sobre la creciente influencia regional de Irán - con sus disputas contra occidente - y los chiitas vía Hezbollah, subyace en lo profundo de esta futura visita y hace que la misma sea “inoportuna” en este momento.

No hay comentarios: