viernes, 3 de septiembre de 2010

Acuerdo entre las FFAA de Líbano e Israel


Los oficiales superiores de los ejércitos libanés e israelí se comprometieron a abstenerse de futuros enfrentamientos en la Línea Azul durante una reunión extraordinaria el jueves, que examinó los resultados de una investigación sobre los enfrentamientos del mes pasado.

En las conversaciones tripartitas presididas comandante mayor general Alberto Asarta Cuevas de la UNIFL, se conversó acerca de los incidentes. Asarta, señaló que estaba casi seguro no había una guerra entre Líbano e Israel a la vista y manifestó su tranquilidad la reacción de ambas partes al informe: "Las partes claramente pusieron especial importancia en la Línea Azul como una forma de evitar malentendidos y evitar incidentes. El debate de hoy volvió a confirmar que ninguna de las partes desea que se produzca una escalada. Hicieron hincapié en su compromiso continuo de mantener el cese de las hostilidades y garantizar que el intercambio de fuego que ocurrió el 03 de agosto sigue siendo un incidente aislado ".

Ejercicios conjuntos

El Grupo de Artillería de Campo, parte de la Fuerza de Reacción Rápida de la UNFIL, y la artillería del ejército libanés realizaron prácticas conjuntas en el ejercicio llamado "Trueno de Neptuno" en un área de aproximadamente 1 kilómetro, al sur de la sede de la UNIFIL, en Naqura.

El Jefe del Estado Mayor de la UNIFIL, General de Brigada Xavier de Woillemont, destacó la importancia de la cooperación y la coordinación entre la UNIFIL y la FAL; añadió que el ejercicio se inscribe en el contexto de potenciar estos esfuerzos combinados y aumentar la capacidad de coordinación entre ambas Fuerzas.

Por otra parte, el lunes el Consejo de Seguridad prorrogó el mandato de la UNIFIL por un año más, argumentando que su presencia en el Líbano - así como la de la FAL - están ayudando a promover la estabilidad en el sur del país. En resolución unánime, el Consejo dijo que había determinado que "la situación en el Líbano sigue constituyendo una amenaza para la paz y la seguridad internacionales" y ha decidido, por lo tanto, ampliar el mandato de la UNIFIL hasta el 31 de agosto de 2011.

No hay comentarios: