lunes, 27 de septiembre de 2010

Líbano: todos toman sus posiciones ante el Tribunal


En una entrevista de Al-Jadeed TV, el presidente Michel Suleiman pidió al Tribunal Especial para Líbano, "recuperar su credibilidad". El Presidente insistió en que el acto de acusación no sería un motivo de "un desacuerdo interno" en el Líbano y que el Tribunal debe buscar a los beneficiarios del asesinato de Hariri, investigar sobre todas las posibilidades y examinar cuidadosamente todos los argumentos y evidencias". Consultado sobre los temores de una guerra en el Líbano si el acta de procesamiento condenaba a miembros de Hezbollah en el asesinato de Hariri, Suleiman respondió que "la guerra se llevaría a cabo así es necesario".

Tanto Hezbollah y como el Movimiento Futuro mantienen sus posturas respecto al Tribunal Especial para el Líbano (TEL).

Funcionarios de Hezbollah vinculaban la credibilidad de las investigaciones sobre el asesinato del ex primer ministro Rafik Hariri al sondeo de testigos falsos, así como redes de espionaje de Israel, mientras que descartan cualquier posibilidad de explotar al Tribunal con fines políticos. Hassan Fadlallah, de Hezbollah, señaló que las pruebas presentadas por el Hezbollah lleva a un solo objetivo y ese es el verdadero asesino, mientras que cualquier otra cosa es engañosa y un intento de explotar el asesinato.

En esta línea, Nawwaf Moussawi (parlamentario de Hezbollah) manifestó que cualquier sondeo que no aborde la cuestión de los testigos falsos y hacer caso omiso de la posibilidad de la participación de Israel era deshonesto.

Khaled Daher, Movimiento del Futuro, dijo que el "problema de los falsos testigos deben ser discutidos en el Gabinete de unidad nacional y después de la liberación de la acusación. Ahmad Fatfat, del Movimiento del Futuro, hizo hincapié en que Hariri no debería sucumbir a las amenazas y abandonar el apoyo a la TEL.

Fuentes cercanas al Primer Ministro Hariri, negaron que Siria haya pedido al Primer Ministro que declarare inocente a Hezbollah en previsión de la acusación de TEL. Sobre ese tema el diario Al-Akhbar informó en su portada que Damasco había pedido a Hariri que dijese: "Yo, Saad Hariri, considero que una acusación formal a Hezbollah, directa o indirectamente, en la participación del asesinato es porque el TEL está politizado, y voy a rechazar tal decisión”(foto)

El presidente sirio, Bashar al-Assad manifestó su apoyo a Saad Hariri, durante su reunión con el príncipe saudita Abdel Aziz Bin Abdullah, hijo del rey saudita Abdullah bin Abdel Aziz.

Tras una reunión con Hariri con el líder del Partido Socialista Progresista, Walid Jumblatt, la ambigüedad respecto a su posición sobre TEL ha crecido, cuando dijo que los libaneses deben discutir un enfoque para hacer frente a las tensiones sobre el TEL a través del diálogo. Jumblatt había dicho que deseaba que el TEL nunca hubiese sido creado. “Hoy estamos hablando del futuro. El pasado es pasado y estamos discutiendo el futuro, para hacer frente a las repercusiones políticas o de seguridad con todas las partes".

El líder del Partido Falange, Amin Gemayel, dijo que su supresión significaría la caída de la justicia y por lo tanto la caída de las instituciones estatales. "La caída de la TEL para el Líbano será como regresar a la ley de la selva", dijo Gemayel.

El líder del Movimiento Patriótico Libre Líbano, Michel Aoun acusó a Occidente de esfuerzos para eliminar a Hezbollah y ayudar así Israel a aplicar sus planes en el país, a su juicio la primera decisión que quieren poner en práctica es la naturalización de los palestinos.

¿La estabilidad en manos de Hezbollah?

Hezbollah tomará cualquier medida que considere apropiada cuando se defiende de las acusaciones de un tribunal respaldado por la ONU señaló un funcionario de Hezbollah.

Pero ni Israel ni Hezbollah tienen un interés inmediato en el inicio de una guerra. Israel está más preocupado en este momento sobre Irán. Hezbollah, como parte del nuevo gobierno del Líbano, no puede permitirse el lujo de instigar una nueva guerra con Israel. Pero el peligro de la retórica y una mayor acumulación de fuerzas militares es que los incidentes de menor importancia a lo largo de la frontera pudieran derivar fuera de control. Al participar las tropas israelíes el mes pasado, el ejército libanés estaba tratando de imponer la autoridad del gobierno sobre la frontera. El ejército no había estado en control de la frontera sur desde finales de 1960, y sólo fueron desplegadas allí después de la guerra de 2006. La acción del Ejército es en gran parte simbólico, porque Hezbollah controla efectivamente la frontera.

No hay comentarios: