lunes, 13 de septiembre de 2010

Ahmadinejad visitará Líbano en octubre


El presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad, realizará una visita histórica de dos días al Líbano desde el 13 al 14 octubre para reunirse con su homólogo libanés, Michel Suleiman, y otros altos funcionarios libaneses, incluyendo funcionarios de Hezbollah.

Este viaje será el primero a Líbano desde que Ahmadinejad llegó al poder en 2005. El reformista Mohammed Khatami fue el último presidente iraní de visitar el Líbano en mayo de 2003; el presidente libanés, Michel Sleiman visitó Teherán en noviembre de 2008. En febrero, Ahmadinejad se reunió con el líder de Hezbollah - Hassan Nasrallah - en Damasco.

Se esperaba que gira de Ahmadinejad incluya la parte sur del país – bastión de Hezbollah - y visite la frontera común con Israel, lugar donde se produjo una reciente tensión entre las FFAA libanesas e israelíes en agosto último.

Ahmadineyad ha advertido de que la república islámica no permanecerá de brazos cruzados si Israel ataca el Líbano. Irán ha manifestado su predisposición a suministrar armas y ayuda militar al Líbano después de una petición del jefe de Hezbollah.

La petición se produjo después de los EE.UU. impuso una suspensión en los suministros miitares para las Fuerzas Armadas Libanesas (FAL) tras el enfrentamiento fronterizo de agosto de 2010 que dejó un soldado israelí y cuatro muertos del Líbano.

En el escenario político interno, cada vez son más las voces que se levantan contra el rol de milicia armada paralela al Ejército que lleva adelante Hezbollah. Samir Geagea - líder de Las Fuerzas Libanesas – y Nadim Gemayel se manifestaron contrarios a la presencia armada de Hezbollah en Beirut y reiteraron la necesidad de establecer un Estado fuerte con unas FAL capaces de mantener la estabilidad nacional.

No hay comentarios: