viernes, 18 de febrero de 2011

Tensión entre Líbano e Israel


El presidente Michel Sleiman calificó a la amenaza de Israel, de que sus fuerzas podrían entrar en Líbano, como una violación descarada del derecho internacional, y advirtió que cualquier confrontación militar entre los dos países no sería un paseo por el parque. Sleiman dijo que las declaraciones del Ministro de Defensa israelí -Ehud Barak- fueron para levantar la moral del recién nombrado Jefe del Ejército israelí Benny Gantz, un veterano de las invasiones israelíes de Líbano de 1982 y 2006.

Sleiman advirtió que la amenaza de Barak demostraba una vez más las intenciones de agresión premeditada por parte de Israel y advirtió que el pueblo libanés, el ejército y la resistencia están dispuestos a responder a cualquier agresión.

Israel aumentó su actividad en el área de la Línea Azul, con la realización de tareas de vigilancia y trabajos de mantenimiento cerca de la aldea de Adaysseh –donde el año pasado hubo un enfrentamiento entre los ejércitos israelí y libanés-; patrullas de soldados israelíes plantaron cables de comunicaciones adicionales y sistemas de alerta temprana de su lado de la valla técnica, como una ambulancia se revueltos sobre la solicitud del Ejército libanés.

Andrea Tenenti, portavoz adjunto de la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas para el Líbano (FPNUL), dijo que las actividades de la FPNUL en estos días constituye un trabajo de rutina y que había pocas actividades, incluyendo algunos trabajos en la valla técnica israelí pero sin violar el territorio libanés. Asimismo remarcó que los sobrevuelos con helicópteros de la Línea Azul es parte de las tareas de la FPNUL y que era una práctica diaria.

Los movimientos de tropas a ambos lados de la frontera libanesa-israelí surgieron a partir de una escalada retórica iniciada por el Ministro de Defensa israelí en el discurso de asunción del nuevo Jefe de las Fuerzas de Defensa Israelíes. No hay indicios que hagan presumir que Hezbollah esté interesado en confrontarse con Israel, mucho menos estaría interesado el Estado libanés que no ha podido consolidar su gabinete de gobierno.

En este escenario, la situación no debería pasar de un intercambio de acusaciones y bravatas, donde ambos Estados tienen un público que no desea una nueva confrontación pero que aplaude los discursos belicistas.

No hay comentarios: