lunes, 21 de febrero de 2011

Libano sigue esperando por un gobierno


Los esfuerzos del Primer Ministro designado, Najib Mikati, para formar un nuevo gobierno no están avanzando debido a la falta de solución al problema planteado por las demandas del diputado Michel Aoun. Las consultas con la Coalición 08 de Marzo no han hecho ningún progreso relativo del mismo modo que los contactos la rival Coalición 14 de Marzo, sobre su posible participación en el gobierno, han llevado a ninguna parte.

La enemistad entre Aoun y el presidente Michel Suleiman por la cartera del Ministerio del Interior sigue siendo el gran obstáculo que enfrenta Mikati; luego de que las demandas de fueron publicadas por la presa, se hizo difícil para los dos hombres mantenerse alejados de esta situación y ha generado divisiones internas en la Coalición 8 de Marzo.

Algunas propuestas que se están planteando para resolver el problema del Ministerio del Interior son: que el actual del Interior, Ziad Baroud permanezca en su cargo; la búsqueda de una persona que pueda ser aceptable para ambos –Sleiman y Aoun- o la rotación de del Ministerio entre las sectas más importantes. Se estima que el Gabinete de Mikati incluiría 30 miembros, 15 musulmanes y 15 cristianos; mientras que los nombres de los 15 ministros musulmanes y sus carteras -en principio- se han acordado, Aoun obtendría al menos 12 del cupo de los puestos asignado para los cristianos.

Mientras intentos que lo intentos de Mikati por incluir a los grupos de la Coalición 14 de Marzo han fracasado después de rechazar sus demandas sobre el Tribunal Especial y las armas en poder de Hezbollah, algunos sectores cristianos -como Amin Gemayel- han vuelto a advertir sobre la formación de un gobierno dominado por Hezbollah y sus aliados del 8 de Marzo.

El patriarca maronita Nasrallah Butros Sfeir pidió una rápida formación del gobierno mientras que apoyó al Tribunal Especial. Sfeir llegó el domingo en Roma, donde se encuentra para asistir a una ceremonia para develar una estatua de San Marón en la Catedral de San Pedro en el Vaticano. Sfeir dijo que apoyaba al Tribunal porque Líbano tiene que saber quién es un criminal y quién no es un criminal, y se debe saber quién mató al ex primer ministro y a todos los mártires.

La disputa por la conformación del gabinete hacia pensar en enfrentamientos entre los sectores sunitas y shiítas, pero difícilmente se pensó en un escenario donde el protagonismo estuviese dado por las diferencias entre los sectores cristianos. Esta situación no solo ha prolongado la conformación del gabinete, sino que también ha desgastado la relación de los diferentes grupos dentro de la Coalición 8 de Marzo y los verdaderos problemas de los libaneses siguen sin resolverse.

No hay comentarios: