lunes, 14 de febrero de 2011

Líbano conmemora el 6to aniversario del asesinato de Rafik Hariri

El Primer Ministro Interino, Saad Hariri, y sus aliados de la Coalición 14 de Marzo utilizarán el sexto aniversario del asesinato de Rafik Hariri, para lanzar oficialmente una campaña de "oposición feroz" en contra "del gobierno de Hezbollah".

Este lunes ha sido declarado día de conmemoración oficial por Saad Hariri, quien será el orador principal; se espera una concurrencia de más de 6.000 personas, incluidos ministros del gabinete, legisladores del bloque Futuro de Hariri y la Coalición 14 de Marzo, los líderes de Kataeb (Falange), Amin Gemayel, y del Partido de la Fuerzas Libanesas, Samir Geagea. Ambos también se dirigirán a la concurrencia y se espera que subrayen la importancia de la cooperación del Líbano con el Tribunal Especial para el Líbano.

En el discurso, Hariri también revisará la evolución de su partido en seis años desde que Fuad Siniora asumió el poder en 2005 y las razones que llevaron al derrocamiento del gabinete de Hariri en 2011. Se espera que Hariri también se refiera al acuerdo de Arabia y Siria, revelando por primera vez los detalles de este acuerdo.

Nabil Berri, en una alocución durante la graduación de 1.500 estudiantes universitarios Amal en Beirut, dijo que la firma del acuerdo de cooperación con el Tribuna Especial era inconstitucional debido a que el entonces presidente, Emile Lahoud no lo firmó, y no fue remitido al Parlamento.

El reclamo más importante de Hariri y la Coalición 14 de Marzo radica en el pedido de no suspender los lazos de Líbano con el Tribunal Especial. Aunque diferentes miembros de la Coalicion 8 de Marzo ya han adelantado la posibilidad de que se retiren a los jueces libaneses y se corten los fondos, Ammar Houri del bloque Futuro de Hariri afirmó que la Coalición 14 de Marzo no va a usar las calles en la campaña contra el gobierno de Hezbollah, añadió la fuente. Beirut MP Ammar Houri del bloque Futuro de Hariri, dijo que el discurso de Hariri consagrará principios en todos los niveles y elaborará una hoja de ruta para la siguiente etapa.

Los acontecimientos de Egipto y Túnez le han dado al Primer Ministro designado, Najib Mikati, mucho espacio y tiempo para negociar con los diferentes grupos políticos de la oposición sobre la composición del gabinete. La atención de los medios de comunicación no están sobre las dificultades con los partidos cristianos que piden una mayor proporción de cargos para ellos y los funcionarios diplomáticos occidentales tienen demasiados problemas para presionar de manera activa sobre Mikati.

Por otro lado, Hariri luego de este acto donde se pondrá a la cabeza de la oposición, terminará de confirmar la ruptura de su Coalición 14 de Marzo con el gobierno de la Coalición 8 de Marzo; esta realidad le permitirá a Mikati formar su gobierno de manera más rápida al prescindir definitivamente de los aliados de Hariri.

Hariri también se verá debilitado a partir de los sucesos de Egipto, Túnez y el recambio del gobierno en Jordania. Todos ellos son percibidos por el público árabe como pro-norteamericanos y frente a sus caídas, la asociación será muy difícil de superar. Además el retiro del acuerdo sirio-saudita, por pedido del Departamento de Estado de EE.UU., ha provocado un profundo malestar en Arabia Saudita y deja a Hariri sin muchos aliados internacionales.

No hay comentarios: