lunes, 7 de febrero de 2011

Mikati apura la conformación del gobierno de Líbano

El líder cristiano Amin Gemayel, dijo que su partido no se uniría próximo gabinete de Líbano, acusando al Hezbollah de tratar de controlar unilateralmente el nuevo gobierno.

Gemayel, aliado del ex Primer Ministro saliente Saad Hariri, dijo que la alianza liderada por Hezbollah había ejercido una enorme presión en las conversaciones sobre el nuevo gabinete, dejando a su partido sin otra opción que retirarse del gobierno multiconfesional del Líbano. Por otro lado aseguró que para la participación en el próximo gobierno debían existir garantías de participar en la toma de decisiones, y Mikati no dio garantías de ello.

Nabih Berri, señaló su optimismo sobre los esfuerzos de Mikati, para formar un gobierno, y que espera que el nuevo gabinete sea formado en una semana. Berri estimó que la dirección era correcta y que el problema o estaba vinculad a un determinado día o una fecha específica.

14 de Febrero

La Coalición 14 de Marzo aún no ha decidido sobre la forma de conmemorar el sexto aniversario del asesinato del ex primer ministro Rafik Hariri - el 14 de febrero de 2005 - y la conmemoración de los sucesos que un mes después fundaron la Coalición 14 de Marzo; se aguardan que los preparativos comenzarán pronto y de allí el apuro de formar el gabinete lo antes posible. En los últimos cinco años, partidarios del 14 de Marzo han caracterizado la conmemoración del asesinato de Hariri con la celebración de una manifestación masiva en la Plaza de los Mártires en Beirut.

Mientras tanto, agrupaciones con sede en Trípoli - afiliadas a Mikati - están celebrando reuniones diarias en apoyo del Primer Ministro designado en la ciudad norteña. Los partidarios de Mikati y compañeros del diputado Mohammad Safadi, por Trípoli, están considerando la celebración de un "Día de la Alegría" para festejar el nombramiento de Mikati y para contrarrestar el "Día de la Ira", llevada adelante por los partidarios de Hariri a nivel nacional en contra de la nominación de Mikati el pasado 25 de enero.

No hay comentarios: