jueves, 3 de febrero de 2011

Aoun y las luchas por el poder en Líbano

Nabih Berri pidió una rápida formación del nuevo gobierno, pero diversas fuentes políticas descartaron la posibilidad de que las facciones de la Coalición 14 de Marzo tengan una representación en el gabinete del Primer Ministro designado, Najib Mikati.

Sin embargo, el mayor inconveniente que enfrenta el proceso de formación del gabinete no es la representación de los sunitas y los chiítas – que estaría acordada -sino la participación de los cristianos, debido a que los grupos cristianos son numerosos y todos están pidiendo ministerios para ellos.

Si bien se desestimaron los informes acerca de una pelea entre Mikati y Michel Aoun, líder del cristiano Movimiento Patriótico Libre, debido a la influencia de Aoun en el nuevo gobierno fuentes cercanas señalaron que se está buscando atenuar las numerosas demandas de los grupos cristianos.

Según fuentes cercanas a las negociaciones, el gabinete podría tener que ampliarse para garantizar la representación de la secta alauita y las minorías cristianas. Aoun se opone a que la Alianza 14 de Marzo tenga un tercio más uno de los asientos, lo que le daría poder de veto; Aoun sostuvo que ello podría paralizar la política del país.

Michel Aoun está llevando adelante una activa agenda desde que fue destituido el gabinete de Hariri. En una reciente entrevista negó que haya apoyado al actual Primer Ministro Najib Miqati para vengarse de Saad Hariri por no haberlo convocado para la presidencia y arremetió contra Hariri acusándolo de presunta comisión de fraude y conspiración con el Ministerio de Finanzas sobre subvenciones que el gobierno libanés recibió de otros países y que nunca han entrado en el Tesoro.

Aoun está pidiendo la mayoría de los puestos cristianos (11 ministros) del gabinete y exige el derecho a dar su opinión sobre el resto de la representación cristiana. Otra exigencia es no darle al presidente Michel Suleiman toda la participación en el gobierno; y por último Aoun insiste en darle la cartera del Ministerio del Interior a un miembro de su elección.

Al inicio de las negociaciones para la conformación del gabinete todo parecía indicar que las dificultades de Mikati radicarían en la convocatoria a representantes sunitas, por otro lado todo parecía indicar que Mikati reduciría el número de integrantes del gabinete de 30 a 24. Hoy en cambio Mikati se enfrenta a las demandas cristianas de Michel Aoun, Franjieh Suleiman y el presidente Michel Suleiman.

Suleiman prefiere el Ministerio del Interior para mantener el equilibrio político en el país.

Aoun expresó que desea 4 ministerios: Defensa, Economía, Relaciones Exteriores e Interior.

Franjieh está pidiendo un ministerio, dado que el representante de Marada en el gabinete pasado, fue un ministro de Estado. Además, Franjieh cree que su movimiento tiene derecho a recibir dos ministros si es formado un gobierno de 32 miembros .

No hay comentarios: