miércoles, 9 de febrero de 2011

Mikati está formando un gabinete de centro


El Primer Ministro designado, Najib Mikati, anunciará la formación de un gabinete de 24 miembros, para este fin de semana o la próxima semana. El nuevo gobierno, dominado por la Coalición 08 de Marzo - liderada por Hezbollah - después de que el rival de 14 de Marzo decidió retirarse, tendrá 24 miembros principalmente políticos del 8 de Marzo y tecnócratas.

Sin embargo, la fuente cercana a Mikati, dijo que el motivo de la decisión del 14 de Marzo de no participar en el gobierno fue debido a que el Primer Ministro designado, se había negado a hacer un compromiso por escrito sobre las peticiones que le presentó el mes pasado Saad Hariri para formar parte del gabinete.

El Primer Ministro designado Najib Miqati se reunió con el presiente Michel Suleiman y las conversaciones se centraron en el gabinete de 24 miembros de carácter centristas, con miembros del 8 de Marzo y tecnócratas. Ambos líderes tamizaron la lista de nombres, si bien no estaban definidos los ocupantes de cada ministerio, la reunión fue vista como un intento de definición final.

Aoun, que había bloqueado el proceso por sus demandas y pedidos de ministerios, ha suavizado su postura sobre otras demandas después de que un alto funcionario de Hezbollah, se reunió con él en un intento de facilitar la formación del gobierno.

Amin Gemayel, líder de Kataeb (Falange), había anunciado que las conversaciones con Mikati sobre la participación en el gobierno habían llegado a un callejón sin salida, culpando a Hezbollah y sus aliados del 08 de Marzo por el fracaso de las conversaciones, ya que buscaban controlar unilateralmente el nuevo gobierno al poner condiciones imposibles para la participación del 14 de Marzo.

La embajadora de EE.UU. en Líbano, Maura Connelly, dijo que la naturaleza de la relación de los Estados Unidos con el nuevo gobierno libanés será determinada por su composición, la declaración de política, y el comportamiento. Connelly hizo hincapié en que la formación del gobierno nacional es un proceso exclusivamente libanés que debe permanecer libre de coerción, la intimidación y las amenazas de violencia tanto dentro como fuera del Líbano.

El Primer Ministro Mikati cuenta con el apoyo de actores regionales como Siria y Arabia Saudita para ocupar el cargo de Primer Ministro, pero la conformación del gabinete resulta más compleja debido a los intereses de los distintos miembros de la Coalición 8 de Marzo – por su cantidad y variada religiosidad – que han bloqueado el proceso por sus demandas. La decisión de conformar un gabinete centrista con apoyos de tecnócratas parece ser la solución para salir de esta parálisis estatal en Líbano y comenzar a trabajar sobre los problemas diarios de los libaneses.

No hay comentarios: