miércoles, 2 de febrero de 2011

Las dos oposiciones del Primer Ministro Mikati


El Primer Ministro designado, Najib Mikati, se mostró optimista sobre la formación de un gobierno capaz de unir a los libaneses y poner fin a las divisiones de las facciones políticas.

Mientras que Hariri ha dicho que no se uniría a un gobierno encabezado por un candidato respaldado por 08 de Marzo, la Coalición 14 de Marzo aún no ha decidido sobre la conveniencia de participar en el gobierno de Mikati.

La Coalición de Hariri ha instado a Mikati a aclarar su posición sobre el Tribunal Especial y la cuestión de las armas en manos de particulares, antes de decidir sobre su participación en el gobierno. El bloque Movimiento del Futuro ha pedido también a Mikati hacer un compromiso público de no finalizar la cooperación del Líbano con el Tribunal.

Samir Geagea, líder de las Fuerzas Libanesas, y Amin Gemayel, líder del Partido Kataeb (Falange),
se reunieron por separado con Mikati para discutir la posible participación de la Coalición 14 de Marzo en el nuevo gobierno. Geagea dijo al finalizar las conversaciones la participación en el gobierno o bien estaban todas las partes de 14 de marzo o nadie iba a participar, además señaló que no ha habido una oferta seria o propuesta que alentase a la Coalición 14 de Marzo a participar en el gobierno.

Gemayel dijo que su partido coordinó con sus aliados de la Coalición 14 de Marzo sus reuniones con Mikati; Gemayel dejó en claro que le preocupa la reunificación del país y la estabilidad y que sólo pueden alcanzarse por consenso y respetando los compromisos internacionales del Líbano. Gemayel mantuvo también una reunión con el embajador de Francia en Líbano, Denis Pietton, Gemayel al que informó por iniciativa Mitaki sobre los avances para encontrar una solución para la crisis política.

El líder druso Walid Jumblatt le aseguró Fuerzas 14 de Marzo que Mikati no está dispuesto a resolver el Tribunal, porque nadie, excepto por el Consejo de Seguridad, puede por terminarlo, se debía trabajar para evitar las repercusiones negativas de la acusación. Jumblatt dijo que buscará, junto con Mikati y el presidente Michel Suleiman, para formar un bloque centrista y un gobierno eficaz.

Michel Aoun, aliado a la Coalición 8 de Marzo, fue muy duro al comentar que el que quiera unirse al gobierno debería aceptar la nueva realidad y aceptar los puntos de vista de la nueva mayoría y puso en duda la participación de la Coalición 14 de Marzo; por otro lado, Aoun lanzó otro ataque contra el Tribunal y advirtió nadie puede aceptar el funcionamiento continuo del mismo y que es un ataque contra la soberanía.

Mikati discutió con el embajador iraní los últimos acontecimientos en el Líbano
y los acuerdos firmados entre el Líbano e Irán. Roknabadi, dijo que Irán se encontraba a igual distancia de todos los libaneses y reiteró el llamado de Irán a todas las partes para llegar a un consenso mediante el diálogo y trabajo conjunto. Mikati también recibió al Embajador de Egipto en Líbano, Fouad Ahmed Badawi, y la embajadora alemana en Beirut, Brigitte Eberly Sifkr.

La conformación del gabinete por parte de Mikati, no solo revela la polarización entre los líderes políticos libaneses sino que también comienza a mostrar la puga interna sobre el reparto de ministerios y las divisiones acerca de la necesidad de convocar a la Coalición 14 de Marzo a participar del gobierno. Mikati ya no solo deberá negociar con la oposición sino que también deberá hacerlo con la propia Coalición 8 de Marzo.

No hay comentarios: