viernes, 25 de febrero de 2011

Coordinador de Naciones Unidas visitó al Primer Ministro de Líbano


Michael Williams, Coordinador Especial de la ONU para el Líbano y el Primer Ministro designado, Najib Miqati, se reunieron hoy. Miqati le informó sobre sus continuos esfuerzos relativos a la formación de un nuevo gobierno. Mientras que Williams, le reiteró sus esperanzas de que cualquier gobierno que él forme responda a las aspiraciones de todos los libaneses.

Durante su reunión, Williams también informó a Mikati en la resolución 1701, que puso fin a una guerra de un mes de duración entre Israel y Hezbollah en 2006, le pidió que se respete la Línea Azul que separa Israel y el Líbano, ademáss del desarme de todas las milicias en el Líbano y el fin de contrabando de armas en la zona.
El presidente Michel Sleiman, destacó la necesidad de que Israel se retire de todo el territorio sur libanés que se y comprometiese a aplicar todos los artículos de la resolución 1701 del Consejo de Seguridad. Tras reunirse con una delegación, encabezada por el holandés Jan Hendrik Ormel, Sleiman reconoció la importancia de la concesión de los refugiados palestinos el derecho a regresar a su patria.

Por otra parte, el presidente señaló que el veto de Estados Unidos contra una resolución de la ONU para detener la expansión de los asentamientos israelíes es una evolución negativa en el proceso de paz en Oriente Medio. Suleiman, advirtió que este veto puede dar lugar a posiciones árabes más extremas y que debe conducir a Israel hacia la iniciativa de paz árabe de 2002, ya que sigue siendo una muy buena oportunidad para establecer una paz permanente y amplia en el Medio Oriente.

La visita del Coordinador Especial de la ONU para el Líbano puede enmarcarse dentro de un encuentro rutinario y los temas tratados –como la resolución 1701- están dentro de la agenda permanente de la ONU y Líbano. Pero no sería arriesgado especular que el verdadero motivo de la visita de Williams sea la suerte del Tribunal Especial y observar de primera mano cual es la verdadera posición del premier libanes sobre la suerte del mismo.

En momentos en que la instancia de instrucción se apresta a elevar la causa a juicio y el Primer Ministro designado, Najib Mikati, no logra conformar su gabinete será de vital importancia conocer si se retirará el apoyo o no de Líbano al mismo.

No hay comentarios: