sábado, 12 de febrero de 2011

Líderes sunitas piden la continuidad del Tribunal Especial para Líbano

El Consejo Superior Islámico pidió al Primer Ministro, Najib Mikati, mantener los vínculos con el Tribunal Especial para el Líbano y tácitamente acusó a Hezbollah de hacer uso de su arsenal para alcanzar fines políticos. En un enérgico comunicado, el Consejo Superior Islámico, criticó a Hezbollah -sin nombrarlo- y lo acusó de socavar las instituciones estatales y de utilizar sus armas como medio de intimidación, concretamente el comunicado señala que el "uso de armas para intimidar, y que paralizar o tomar el control del Estado es un motivo de preocupación para nosotros”.

La reunión del Consejo, la primera de su tipo desde 1987 cuando el entonces Primer Ministro Rashid Karami fue asesinado, contó con la presencia del Primer Ministro interino Saad Hariri, el Gran Mufti Jeque Mohammad Rashid Qabbani, así como ministros sunitas, los legisladores, y clérigos.

El subsecretario general de Hezbollah, el jeque Naim Qassem, dijo que el Tribunal es asunto terminado, debido a que las circunstancias que rodearon su creación ya no están. Así mismo, los diputados Walid Sukkarieh y Hashem Qassem, miembros suníes de la Coalición del 08 de Marzo, expresaron sus reservas sobre la declaración del Consejo, en particular, las cláusulas relacionadas con las armas de Hezbollah.

Fuentes cercanas al Primer Ministro Mikati señalaron el marcado tiene interés del premier en que los distintos grupos estén representados en el interior del nuevo gobierno y que ha cuidado entablar diálogo con todos; de hecho se señala que el retraso en el anuncio del nuevo gabinete e debido a negociaciones de último momento con las facciones cristianas de la Coalición 14 de Marzo. La fuente agregó que, paralelamente a su diálogo con los grupos cristianos del 14 de Marzo, Mikati buscaba conciliar con Aoun un término medio en lo relativo a las carteras de gobierno.

El Tribunal Especial

El presidente del Tribunal Especial, Antonio Cassese, dijo que esperaba que la Fiscalía presentase más acusaciones a los jueces de instrucción; si bien los detalles de la acusación no se verán hasta dentro de varias semanas más, una vez que el juez de instrucción Fransen decida si existe suficiente evidencia para proceder con un juicio.

El duro comunicado del Consejo Superior Islámico y la premura de Mikati por conformar el nuevo gabinete forman parte de un proceso que se espera tenga su punto sobresaliente el 14 de febrero cuando Saad Hariri encabece el acto del sexto aniversario del asesinato de su padre. Se espera que el discurso de Hariri señale un punto de inflexión en la historia de Líbano y que marque el comienzo de la oposición encabezada por el ex Primer Ministro con el arco de partidos políticos de la Coalición 14 de Marzo.

No hay comentarios: