viernes, 9 de agosto de 2013

Secuestran 2 pilotos turcos en Beirut


Hombres armados emboscaron el viernes una camioneta que transportaba a un equipo de Turkish Airlines en Beirut y secuestraron a dos de sus miembros, el piloto Murat Akpinary al copiloto Murat Agca, dijeron funcionarios de seguridad libaneses; 6 hombres armados emboscaron el vehículo en una vieja carretera del aeropuerto de Beirut, tomaron a los 2 hombres -ambos ciudadanos turcos- y dejaron que el resto siguiese su camino. La tripulación turca aterrizó un avión de Turkish Airlines con 144 pasajeros a bordo, en el vuelo número 828 de Estambul a Beirut.

Un grupo chiita llamado Zuwwar Imam Ali Al-Reda – nombre de un líder islámico venerado por los chiitas- se responsabilizó hoy por la mañana del secuestro de los pilotos turcos  y a cambio de su libertad exigió la liberación de 9 rehenes libaneses detenidos en Siria. En mayo de 2012, un grupo rebelde secuestró en el norte de Siria a 11 chiitas libaneses, que habían estado en un viaje por los lugares religiosos de la zona. El comandante de la brigada, Ammar al-Dadikhli, dijo en septiembre de 2012 que los rehenes seguían cautivos para forzar a Hezbollah a que deje de apoyar al régimen del presidente sirio, Bashar Al-Assad.

Temprano en el día, el embajador de Turquía en Líbano, Inan Ozyildiz, se contactó con el Ministro interino del Interior libanés, para solicitarle aclaraciones sobre el secuestro, según lo informó la Agencia Nacional de Noticias del Líbano. El presidente libanés, Michel Sleiman, le dijo a su homólogo turco, durante una conversación telefónica que las autoridades libanesas estaban ejerciendo esfuerzos para garantizar la liberación de los turcos secuestrados, según un comunicado del Palacio de Baabda. Por su parte, el presidente turco, Abdullah Gul, destacó los continuos esfuerzos de Ankara para ayudar a liberar los rehenes libaneses detenidos en Siria y expresó su esperanza que los peregrinos serían devueltos a casa con seguridad.

Un representante de las familias de los rehenes libaneses negó que hubiera alguna relación entre el secuestro de los turcos y los cautivos en Siria; sin embargo, el jeque Abbas Zougheib -del Consejo Superior Chiita- dijo que si el secuestro "es para resolver la cuestión de los libaneses secuestrados en Siria, lo apoyamos”. El escenario se parece al que se fijó para un canje similar el mes pasado después de que el régimen sirio liberó a varios presos femeninos, cumpliendo con las demandas de los rebeldes, dijeron funcionarios libaneses en ese momento. A cambio, se esperaba que los rebeldes liberasen a varios de los chiitas libaneses. 3 semanas más tarde, los 9 rehenes libaneses aún permanecen en cautiverio.

Turquía advirtió a sus ciudadanos que no realicen viajes noesenciales a Líbano y pidió a los ciudadanos turcos que ya están en el país que regresen a Turquía. EL Ministro de Exteriores turco, Ahmet Davutoglu, dijo que había hablado con el Primer Ministro libanés interino, Najib Mikati, sobre los secuestros. El incidente de hoy se produjo días después que una importante personalidad política libanesa dijo que las autoridades habían informado de que las familias de los detenidos libaneses -o sus simpatizantes- que estaban planeando tomar rehenes turcos.

Marcando el final del Ramadán, el Primer Ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, señaló en su mensaje que "Somos una civilización que hace un principio correr en la ayuda de las personas o comunidades perseguidas, dondequiera que estén y nos solidarizamos con ellos sosteniendo sus manos." La duda que surje es como hará Erdogan para resolver tantos problemas internos al mismo tiempo o cuales estarán en el tope de su agenda.



No hay comentarios: