lunes, 12 de agosto de 2013

Familiares de rehenes chiitas: vamos a secuestrar a cualquier turco en Beirut


Familiares de los rehenes libaneses chiitas secuestrados en Siria advirtieron hoy que van a secuestrar a cualquier nacional turco en Beirut y sus suburbios, en protesta por la detención continuada de Muhammad Saleh, sospechoso de haber participado en el secuestro de los dos pilotos de Aerolíneas Turcas del viernes pasado. Hayat Awali, portavoz de las familias de los secuestrados, dijo a la prensa en el suburbio sur de Beirut que "Se ha demostrado para nosotros que la detención de Muhammad Saleh es un movimiento político por Fuerza de Seguridad Interna (FIS) y un regalo de ellos a Turquía".

Una fuente judicial señaló que la detención de Saleh se desencadenó después que éste recibió varias llamadas en su teléfono móvil felicitándolo por el secuestro de los dos pilotos turcos; la misma fuente también dijo que Jamil Ali Saleh, hijo de Jamil Saleh -uno de los rehenes retenidos en Azaz, Siria- también era sospechoso de ser el autor intelectual de secuestro de los turcos. Daniel Shoueib, miembro del comité de seguimiento del caso de los libaneses secuestrados en Siria, dijo Jamil Ali Saleh físicamente no podría haber llevado a cabo el secuestro ya que es hemipléjico y criticó a la Sección de Información de las FIS, porque estaba tratando con el secuestro de los turcos como un asunto político.

La advertencia de los familiares se produjo después que las familias se reunieron con el Ministro interino del Interior, Marwan Charbel, para abordar la detención de Saleh y las negociaciones en curso en el caso de los peregrinos secuestrados en Siria. Hayat Awali informó que "Charbel dijo Mohammed Saleh es inocente pero todavía no ha sido puesto en libertad”.

¿Quién tiene a los rehenes chiitas libaneses en Siria? Liwa Asifatal-Shamal (Brigada Tormenta del Norte) es uno de los grupos principales enAazaz, al norte de Aleppo cerca de la frontera con Turquía, son una facción de tamaño medio que no tiene el peso suficiente para modificar por sí sola el curso de la guerra civil, pero si una fuerza importante en la zona central en torno Azaz; su importancia principal proviene de control del cruce fronterizo de Bab Al-Salama capturado en 2012, desde entonces  han creado un centro de medios de comunicación y ayudan a proporcionar seguridad y servicios a los visitantes internacionales que vienen de Turquía, como el senador John McCain.

Recientemente ha perdido alguna influencia, luego que Liwa Al-Tawhid –poderosa facción del Consejo Militar Sirio a cargo de los combates en la ciudad de Aleppo- lo obligó a renegociar su división del trabajo, probablemente después de la aplicación de algún tipo de presión: según las nuevas reglas, Asifat Al-Shamal tendrá que compartir el control sobre Bab Al-Salama con Al-Tawhid. Asifat Al-Shamal es el grupo que secuestró a un grupo de chiitas libaneses, originalmente insistió que eran agentes secretos de Hezbollah, Guardianes de la Revolución o algún otra organización hostil, pero hoy ya nadie lo cree. Hasta el momento,  dicen que quieren la liberación de las mujeres y otros prisioneros a cambio de los rehenes libaneses; en la práctica, tal vez sólo busquen de dinero o llamar la atención de la prensa.

Turquía ha cerrado temporalmente su centro cultural y oficina comercial en Beirut tras el secuestro de dos pilotos de Aerolíneas turcas en medio de la captura de un libanés en relación con el secuestro y los crecientes temores de nuevos incidentes. El embajador turco en Líbano, İnan Ozyildiz, señaló que las oficinas de Turkish Airlines operan desde el aeropuerto internacional de Beirut -y no desde sus instalaciones de centro de Beirut- y que se han suspendido todas las actividades como medida de prevención.

El jeque Abbas Zgheib, quien ha sido encargado por el Consejo Superior Islámico chiita para dar seguimiento al caso de los peregrinos secuestrados, cuestionó los fundamentos legales de la detención de Saleh al decir que "¿Por qué fue arrestado Saleh y cuáles son los fundamentos jurídicos de su detención? Si fue arrestado sobre las reclamaciones que las llamadas telefónicas fueron interceptadas en el caso de los secuestrados turcos, entonces tienen que arrestar a todas las personas honorables en el Líbano."


No hay comentarios: