viernes, 23 de agosto de 2013

Líbano: campo de batalla de Irán vs Arabia Saudita


Un extraño bombardeo a Israel con cohetes desde Líbano, profundizó la preocupación sobre la posibilidad que grupos militantes islamistas vinculados a Al-Qaeda, estén abriendo un nuevo frente de confrontación con Israel en Líbano. El Ejército israelí dijo que de 4 cohetes fueron disparados desde el sur del Líbano, 2 golpearon comunidades israelíes sin causar víctimas, un tercero fue interceptado por el escudo antimisiles "Cúpula de Hierro" y el cuarto cayó fuera del territorio israelí.

SITE, un grupo norteamericano que vigila los grupos militantes islamistas, informó que las Brigadas Abdullah Azzam -una organización vinculada a Al-Qaeda- se atribuyó el ataque con cohetes; Sirajuddin Zurayqat, un funcionario del grupo, publicó en su cuenta de Twitter que los Batallones Ziad Jarrah estaban detrás del lanzamiento de los cuatro cohetes. El lugar desde fueron lanzados los cohetes es sur de Líbano, un bastión de Hezbollah, por ello es preocupante que un grupo rival del partido chiita haya podido efectuar los disparos.

La Fuerza Aérea de Israel  llevó a cabo en la madrugada del viernes un extraño ataque en una zona al sur de Beirut, cerca de una base perteneciente al Frente Palestino para la Liberación de Palestina - Comando General (FPLP-CG) -liderado por Ahmad Jibril, un firme partidario del presidente sirio Bashar Al-Assad- un día después que los cohetes fueron disparados desde el sur de Líbano. El Ejército libanes, en un comunicado, dijo que un avión militar israelí violó la soberanía de Líbano, disparando un misil a nivel del mar "en dirección a los túneles en Naameh, donde se encuentra una base perteneciente a una organización palestina que dejó una grieta de cinco metros, sin pérdidas de vidas o daños materiales”.

El propósito de Israel fue enviar dos mensajes: el primero, aunque las cuevas de Wadi Naameh se encuentran a varios kilómetros de Beirut y la explosión se oyó claramente en el palacio presidencial; y segundo, está muy lejos de zonas pobladas y está construido para soportar un intenso fuego, por tanto, el sitio fue seleccionado por su capacidad de permitir a Israel enviarle un mensaje al gobierno libanés y Hezbollah, y no al Frente Popular que había disparado los cohetes contra Israel. ¿Por qué Israel no ataca a los propios lanzadores de cohetes? Porque son una célula de 3 a 4 terroristas que ponen los cohetes y luego desaparecen, además Israel se defiende tratando de prevenir un desbordamiento de los conflictos intra-árabes sin importarle quienes lo hicieron materialmente.

Dos coches bombas explotaron fuera de 2 mezquitas de la ciudad de Trípoli, matando al menos a 42 personas e hirieron a más de 400, según fuentes de seguridad libanesas. Una de las explosiones sucedió fuera de la mezquita Taqwa, que fue seguida por otra también fuera de la mezquita de Salam, mientras los fieles terminaban las oraciones del viernes. Ambos incidentes ponen de relieve el marcado deterioro de la seguridad en Trípoli y la influencia directa que tienen en Líbano los acontecimientos derivados de la guerra civil siria.

Fuentes de seguridad precisaron que la primera explosión se produjo cerca de la mezquita de Taqwa a 13:50 hs donde el jeque salafista, Salem Al-Rafei -firme opositor del presidente sirio Bashar Al-Assad- estaba dando un sermón. El coche bomba estaba en la calle Maarad -cerca de la mezquita Salam- se produjo momentos después de la primera explosión. El sermón en la mezquita Salam, había sido dado por Bilal Baroudi, también un predicador salafista. Baroudi y Rafei, que resultaron ilesos en los atentados, se reunieron más tarde en el día con  figuras y los legisladores de Trípoli.

Las explosiones aparentemente coordinadas, son el mayor y más mortífero atentado en Trípoli desde el fin de la guerra civil libanesa, y motivaron que los funcionarios  libaneses llamaran a la calma en una ciudad ha visto algunos de los peores hechos de violencia entre grupos armados sunitas que se han enfrentado con los combatientes de la minoría alawita - rama del Islam chiita a la que pertenece la familia Al-Asad- residente en Tripoli.  El ex jefe de Seguridad Interna, Ashraf Rifi, cuya casa fue dañada por la segunda explosión, advirtió que Líbano se enfrenta a una amenaza creciente y que "Todavía estamos en el comienzo de la tormenta y tenemos que ser conscientes y tratar de proteger a esta nación. Esta tormenta se ha convertido en un enorme y grave peligro."

Las autoridades locales le pidieron al gobierno central que refuerce la seguridad en la ciudad. Mohammed Kabara, el miembro del parlamento que leyó el comunicado, acusó al gobierno sirio de llevar a cabo en Beirut y en Trípoli bombardeos para crear conflictos en Líbano; por su parte, el prominente jeque salafista, Dai al-Islam Shahhal, también culpó al gobierno sirio para bombas en Trípoli y dijo que era "puro terrorismo".

La mayoría de la población en Trípoli, como gran parte de la sociedad libanesa, espera más violencia sectaria donde el escenario nacional estará dominado por la confrontación entre sunitas y chiitas. Hezbollah negó la responsabilidad y condenó los atentados, en un comunicado dijo que "Estas dos explosiones terroristas vienen de una trama criminal que busca sembrar las semillas de la discordia entre los libaneses y arrastrar al país a una lucha interna mediante el sectarismo y las diferencias religiosas"; además, Hezbollah acusó a fuerzas extranjeras no identificadas de respaldar a los ataques ya que “se benefician del caos y es parte del plan internacional regional del mal que quiere romper nuestra región y ahogarnos en océanos de sangre y fuego."

El Bloque parlamentario de Hezbollah, Lealtad a la Resistencia, dijo ayer en un comunicado que el reciente atentado en el suburbio sur de Beirut “fue obra de grupos Takfiris empleados por las agencias de Inteligencia regionales, que se benefician de la situación política y que es alimentada por algunas fuerzas de la Coalición 14 de Marzo." En ese mismo comunicado se acusa a la Coalición 14 de Marzo de intentar imponer un camino estratégico y autoritario para Líbano "que sirven a los intereses del eje regional sionista-americano"; el bloque parlamentario de Hezbollah advirtió que los grupos Takfiris estaban entrando en el Líbano después de no pueden alcanzar sus objetivos en Siria y que la decisión de Hezbollah les obliga a enfrentarse con los Takfiris ya “que la supervivencia de Líbano depende que Hezbollah se enfrente a los grupos yihadistas”.

El mayor temor dentro de la escalada es que la guerra cruzará las fronteras actuales y no se limitará exclusivamente a los ataques recíprocos entre Hezbollah y los salafistas regionales. El ataque al suburbio de Hezbollah de Ruwais es un indicador que el conflicto en Líbano se encamina hacia el modelo iraquí en Siria: operaciones militares de golpe y retirada acompañadas por coches bombas; en Irak, la naturaleza de la guerra entre sunitas y chiitas se caracteriza por su aleatoriedad y destrucción, ambos bandos se dirigen a las ciudades y barrios rivales y los atacan con bombas. Las explosiones en Trípoli, a 70 kilómetros de Beirut, se produjeron una semana después del incidente con un coche bomba que mató al menos a 24 personas, en una zona de Beirut controlada por Hezbollah. Los grupos salafistas que operan en Siria señalaron que el atentado fue en represalias por la participación del grupo chiita en los enfrentamientos en Siria.

Con la decisión de Hezbollah de apoyar al presidente sirio Al-Assad –en su papel de milicia iraní regional- contra las fuerzas rebeldes sirias apoyadas por los sunitas Estados del Golfo, Arabia Saudita ha decidido tratar al partido chiita como un "enemigo" y es uno de los objetivos más importantes de Riad en su guerra con Teherán dentro del Levante: los sauditas intentan aislar internamente a Hezbollah, mientras más aumente la presión sobre los rebeldes en Siria. El aspecto más peligroso de la “guerra fría” entre Teherán y Riad es que parecen haber elegido al Levante como campo de batalla, salvaguardando al Golfo de posibles repercusiones que dañarían los intereses geopolíticos, de seguridad y económicos.

La seguridad interna y la situación política ya sugieren que Líbano no puede eludir las consecuencias derivadas de los eventos regionales. Líbano ya no es sólo golpeado por la crisis de Siria sino que también comienza a serlo por la lucha sectaria en Irak -que está conectada al conflicto sirio- y este enfrentamiento, entre Irán vs. Arabia Saudita, a veces es discreto pero muchas otras veces es abierto y adquiere la forma de un coche bomba o grupos militantes que se enfrentan en las calles.




No hay comentarios: