miércoles, 7 de agosto de 2013

Incursión israelí en territorio libanés



El Ejército libanés dijo que un grupo de soldados israelíes cruzaron unos 400 metros de la frontera con Líbano -en la zona Labbouneh cerca de la ciudad costera de Naqoura- y resultaron heridos por una explosión sin especificar, en la madrugada del miércoles. El incidente es un hecho poco común a lo largo de una frontera fuertemente custodiada y volátil; el Ejército libanés calificó el incidente de "una nueva violación de la soberanía libanesa" y dijo en un comunicado que se estaba investigando la naturaleza de la explosión de la madrugada y no dio detalles sobre el número de soldados que fueron heridos o cuántos presuntamente se habían infiltrado en territorio libanés.

Después del mediodía, el Ejército libanés permitió a periodistas que examinen el lugar de la explosión y se pudo observar que la sangre manchaba el lugar de la explosión, a unos 100 metros de una torre de vigilancia de la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas en Líbano (FPNUL); funcionarios de la FPNUL dijeron que fueron informados de los hechos por el Ejército libanés y que están investigando la presunta violación de la Resolución 1701 del Consejo de Seguridad de la ONU.  El Ministro interino de Relaciones Exteriores, Adnan Mansour, condenó enérgicamente la violación israelí y adelantó que Líbano presentará una queja ante el Consejo de Seguridad.

El incidente se produjo en una zona que es conocida por tener minas terrestres, pero no apareció pre anunciar algún aumento de la tensión a lo largo de una frontera que ha estado en gran parte tranquila desde que Israel y Hezbollah se enfrentaron en 2006. Un portavoz militar israelí dijo que los soldados estaban involucrados en "una actividad cerca de la frontera" pero no dio detalles sobre su ubicación exacta o qué causó la explosión, solo se sabe que los 4 soldados heridos fueron trasladados a un hospital en Israel.

Israel no se ha pronunciado oficialmente sobre el incidente, pero el Ministro de Defensa, Moshe Yaalon, dijo que los soldados fueron heridos durante una "actividad operativa destinada a preservar la tranquilidad de las comunidades del norte, en particular, y para los residentes de Israel en general.” Yaalon visitó el sur de Israel y agregó que el Ejército israelí estaba examinando las circunstancias del incidente.

El Primer Ministro, Benjamín Netanyahu, se refirió al incidente durante una visita a las instalaciones de las Fuerzas de Defensa Israelíes (FDI) en el sur del país y señaló que "Hay algo que el sur y el norte tienen en común: los soldados de las FDI que nos protegen a nosotros y a nuestras fronteras. Este fue el caso esta noche, también. Vamos a seguir actuando de manera responsable con el fin de proteger las fronteras de Israel. Quiero enviar los deseos de una pronta recuperación a los heridos. En mi nombre, en nombre del Ministro de Defensa, y en nombre de todos ustedes vamos a seguir haciendo nuestro trabajo, con el fin de proteger a nuestro país. "

Por otra parte, la Dirección de Seguridad General anunció hoy que volvería a abrir su centro de control de frontera con Siria en Arida, que fue cerrado después que los residentes lo atacaron por el presunto asesinato de un sirio que  trataba de entrar al país. El incidente del pasado 4 de agosto está bajo investigación del Fiscal Militar.

Inmediatamente después del incidente, un comité conjunto compuesto por miembros de la FPNUL y el Ejército libanés realizó un examen del lugar de la explosión. Esta actividad operacional es la primera que la FPNUL llevó a cabo en la región –bajo la Resolución 1701 de ONU- desde la decisión de la UE de incluir a Hezbollah en su lista de grupos terroristas; por lo tanto, podría considerarse como la primera prueba de cómo Hezbollah se comportará en el terreno ya que los Estados con tropas en la FPNUL son mayoritariamente de la UE. Hezbollah no ha tratado de interferir con el movimiento de las tropas de la FPNUL mientras investigaban el incidente.

Esto sugiere que el partido no ha tomado ninguna decisión para aumentar las tensiones contra la FPNUL, en represalia por la decisión de la UE, pero el partido chiita ha congelado las reuniones de seguridad que había tenido lugar de manera extraoficialde lugar de forma regular con las autoridades de la FPNUL: ahora las FPNUL han perdido información de primera mano sobre las actividades de los grupos islamistas vinculados a Al-Qaeda que opera en el sur de Líbano y que tienen a los soldados de ONU en lista de blancos.





No hay comentarios: