lunes, 5 de agosto de 2013

Fin de semana de locura en Líbano


Fin de semana tenso y sangriento en el Valle de Bekaa y las regiones fronterizas del norte de Líbano, luego que una ola de secuestros y violencia dejó más de 10 muertos. Las tensiones se dispararon el domingo cuando 6residentes fueron secuestrados en el Valle de Bekaa en represalia toma derehenes por miembros de la familia Moqdad; los miembros de este clan previamente secuestraron 10 personas en la ciudad fronteriza de Arsal, en represalia por el secuestro de Mohammad Moqdad, quien fue tomado como rehén el jueves pasado. Incluyendo las 6 personas adicionales que fueron secuestrados, los Moqdad ahora tienen 16 rehenes.

Un helicóptero del ejército sirio disparó varios cohetes contraKhirbet Daoud -en el noreste de Líbano- según lo informaron fuentes deseguridad libanesas; al menos tres cohetes fueron disparados por las naves sirias que cruzaron ilegalmente la frontera en la zona era el blanco del ataque. Khirbet Daud, cerca del noreste de la ciudad fronteriza de Arsal, ha sido el blanco de los ataques aéreos en el pasado: en junio, un helicóptero de combate sirio dejó caer tres bombas de barril en una zona árida en Khirbet Daoud; 2 meses antes, un helicóptero de combate sirio también disparó cohetes en Khirbet Daoud y en la vecina Seraj Al-Ajram, hiriendo levemente a un residente.

Desde el 19 de julio, ACNUR ha registrado unos 530.000 desplazadossirios, con aproximadamente 96 mil más en lista de espera para ser registrados.Las cifras están aumentando a un ritmo constante, mientras que la capacidad de Líbano para recibir a más de ellos es casi cero. En este punto, ya se requieren unos u$s 530 millones para hacerle frente a los 600.000 desplazados sirios; las partes interesadas internacionales han proporcionado un magro 26% de esta cantidad hasta el momento.  De la masa de refugiados sirios, el 70 % de ellos son mujeres y niños, y desde el gobierno libanés han advertido a ONU y la comunidad internacional que en su proyección esperan para cruzar el umbral de un millón a finales de año.

Desde la perspectiva de las instituciones gubernamentales libanesas, la valoración es aún más desastrosa. Se cree que el número de siriosdesplazados en realidad el doble de las cifras mencionadas públicamente debidoa infiltraciones de indocumentados en la frontera, la incapacidad de las personas para registrarse con ACNUR y los yihadista desplazados, fundamentalistas extremistas y otros miembros de la oposición armada clandestina que utilizan las zonas fronterizas de Líbano para descanso y reagrupamiento junto con a la logística antes de regresar a la batalla en Siria. Esto se debe a la situación de falta de seguridad en la frontera sirio-libanesa, en parte debido a la incapacidad de los dos países para el control de esa parte de su territorio y porque algunos libaneses están implicados militarmente en la guerra.

El Presidente del Parlamento, Nabih Berri, expresó recientemente queestaba preocupado por la seguridad del país y que estaba “en posesión deinformación que justifica mi miedo”; incluso dentro de Hezbollah, desde finales de julio, surgieron indicios que el Líbano se convertirá en el escenario de operaciones de seguridad de los fundamentalistas salafistas contra ellos y el ejército. La onda expansiva del conflicto sirio se está expandiendo en la región como resultado de varios factores: no hay una salida política a la vista; las implicaciones religiosas; las fragmentaciones sociales-étnicas o los costos económicos son solo algunos de los agravantes de la situación.

Una prueba de esto fue la explosión en Daraya. LBCI informó que unciudadano egipcio y un sirio murieron mientras preparaban una bomba paradetonar cerca de la mezquita Ahmed Basbous en Daraya, en la región libanesa de Iqleem Al-Kharroub. El ministro interino del Interior, Marwan Charbel, reveló que fue un golpe de suerte, ya que las investigaciones sobre la explosión accidental de una bomba de fabricación casera en Iqlim al-Kharroub llevaron a detener a una célula terrorista que planeaba más ataques en esa área.

Personal interno de las Fuerzas de Seguridad y de Inteligencia del Ejércitollegaron al lugar de la explosión y descubrieron que en el sótano de la casadonde se estaba preparando la bomba estaba lleno de artefactos explosivos improvisados. Charbel dijo que mapas de tres objetivos fueron hallados en la casa de los sospechosos junto a banderas del grupo terrorista sirio Jabhat Al-Nusra.


Líbano, adicionalmente tiene con Hezbollah una participación directa en la guerra siria y sus facciones libanesas militantes sunitas-salafistas pronto comenzaran a luchar para “liberarse de la opresión chiita”, ya que controlan la escena política e impiden la formación del gobierno de Salam Tammam. Los refugiados, sumados a las tensiones sectarias, serán un problema que el Estado libanés deberá resolver de manera inmediata, la pregunta es ¿Qué Estado?

No hay comentarios: