martes, 7 de agosto de 2012

Consejo de Ministros de Líbano aprobó el proyecto de ley electoral


El Consejo de Ministros libanés aprobó hoy un proyecto de ley electoral sobre la base de la proporcionalidad y la división de Líbano en 13 distritos electorales, el proyecto de ley establece las listas electorales debe incluir tanto a los candidatos masculinos y femeninos. Los distritos se dividieron de la siguiente manera: 2 en Beirut, 2 para el sur de Líbano, 3 para la Bekaa, 3 para el norte de Líbano y 3 para el Monte Líbano.

Abu Faour, ministro del Partido Socialista Progresista, agregó que todos los ministros votaron a favor del proyecto de ley con excepción de los ministros de su bloque; el socialista Walid Jumblatt se ha pronunciado repetidamente en contra de una ley basada en la representación proporcional y pidió la adopción de la ley electoral de 1960 que se basa en la representación de la mayoría simple.

Saad Hariri, líder del Movimiento Futuro, rechazó el proyecto de ley electoral y dijo que no va a pasar en el Parlamento; de acuerdo con un comunicado emitido por su oficina de prensa "Lo menos que puede decirse acerca de este proyecto de ley es que se dirige a más de la mitad de la población libanesa. Que se sepa desde ahora que este proyecto de ley es rechazado y no pasará el Parlamento. Si el proyecto de ley pasa el Parlamento, las decisiones políticas libanesas y nacionales serán totalmente controlados por la parte que controle las decisiones del gabinete" en una referencia tácita a Hezbollah.

Hariri también dijo que habló con el presidente Michel Sleiman, vía telefónica, y le informó que el proyecto de ley es totalmente rechazado y según Hariri "Sleiman, sabe muy bien que el gabinete representa menos de la mitad del pueblo libanés".

Nawaf Musawi, parlamentario de Hezbollah, sostuvo que una nueva ley electoral es vital para el consenso libanés y criticó a aquellos que esperan cambios regionales para aplicarlos a Líbano; según Musawi la nueva ley electoral garantiza la unidad nacional, así como una representación justa y adecuada para que el Parlamento pueda ser el paso hacia un nuevo Estado, fuerte y justo, que es realmente capaz de asumir su responsabilidad para hacer frente a una agresión israelí contra Líbano y la recuperación de las tierras ocupadas.

La cuota de participación de las mujeres para las elecciones parlamentarias fue uno de varios temas sobre el cual los ministros no estaban de acuerdo durante una reunión celebrada en el Palacio de Baabda el martes pasado cuando se habían aprobado unos 55 artículos de un total de 123 del proyecto de ley electoral propuesta por el ministro del Interior, Marwan Charbel. Los ministros han mantenido un largo debate sobre el porcentaje de cuotas de las mujeres –algunos sectores impulsaban un 30 %- en cada lista electoral, pero no hubo acuerdo definitivo y se dejó un 10% provisional.

Durante la sesión del lunes el Consejo de Ministros, que se reunió con el presidente Michel Sleiman, aprobó partes del proyecto de ley electoral para las elecciones parlamentarias del próximo año; los temas restantes se aprobaron en la reunión de hoy. Aparte de la introducción de la representación proporcional, el proyecto de ley electoral incluye varias reformas clave, incluyendo una cuota del 10% de participación femenina y la creación de un organismo independiente para supervisar las elecciones.

Este cambio de la ley electoral es una fuerte apuesta de algunos sectores que comienzan a posicionarse ante la eventual caída del régimen sirio y la posibilidad que sectores sunitas comiencen controlar el país con el apoyo de Arabia Saudita. Si Damasco cae, el cambio del balance de poder regional inevitablemente arrastrará a Líbano y a gran parte de los partidos políticos en el actual gobierno deberán reformular sus alianzas.


No hay comentarios: