miércoles, 8 de agosto de 2012

El gobierno de Líbano tomará "medidas valientes"


El Primer Ministro Najib Mikati, anunció el miércoles que el gobierno tomará "medidas valientes" para lograr la liberación de los 11 rehenes libaneses secuestrados en Siria antes de Eid al-Fitr, la fiesta que marca el final del Ramadán. Mikati dijo que "El Estado libanés, por parte del presidente y primer ministro, está haciendo todo lo posible en el caso de los libaneses secuestrados en Siria que está pensando en tomar medidas valientes para asegurar el regreso a sus familias y su patria antes de Eid al-Fitr, que se espera caiga en algún momento durante la cuarta semana de agosto.

El ministro del Interior, Marwan Charbel, ha dicho que el gobierno libanés está trabajando, tras bastidores, para asegurar la liberación de los rehenes libaneses secuestrados en Siria hace tres meses; Charbel también criticó captores de los rehenes de Siria por supuestamente no hacer demandas concretas. El funcionario libanés sostuvo que se llevan a cabo conversaciones con Turquía, quien ha asesorado al Estado libanés para mantener el tema lejos de los medios de comunicación.

La cadena libanesa de TV LBC entrevistó el martes a los rehenes quienes aparecieron en buen estado de salud, uno de los peregrinos -Shoaib Abbas- dijo “No voy a instar a nuestro Estado porque yo no considero que tengo un Estado y ya no estoy orgulloso de ser libanés. Hago un llamamiento al rey de Arabia, Qatar y Erdogan a respaldar la revolución siria y a resolver nuestro caso para que podamos volver a nuestras familias". Sheikh Abbas Zgheib, quien fue nombrado por el Consejo Superior Islámico chiita para dar seguimiento al caso, dijo a varios medios que las autoridades libanesas no han hecho lo suficiente para garantizar la liberación de los secuestrados a los peregrinos.

Las familias de los secuestrados han acusado en repetidas ocasiones al gobierno libanés de inacción frente al caso. El lunes, bloquearon parcialmente la ruta al aeropuerto, mientras que el martes protestaron frente a la embajada turca; de hecho han amenazado con intensificar sus protestas si sus demandas para abordar la cuestión no se cumplen.

Una delegación formada por las familias de los libaneses secuestrados y el Embajador de la Organización Internacional para los Derechos Humanos en Líbano, Ai Aqil Khalil, se dirigieron a Turquía con una delegación de la LBCI para estar cerca de la zona donde se encuentran los detenidos en la frontera sirio-turca. La decisión se produce después de que Abu Ibrahim les pidió el lunes a "periodistas, artistas y cantantes a entrar por el paso fronterizo de Bab Al-Salam para enviar mensajes desde el pueblo sirio al pueblo libanés.

La cadena libanesa LBC reportó, en base a sus propias fuentes, que un grupo armado había atacado el lugar donde se encontraban los peregrinos detenidos lo que provocó a la huida de 2 miembros rehenes y resultó herido uno los secuestradores, Abu Ibrahim. En un informe del 1º de agosto, LBC dijo uno de los peregrinos había logrado escapar de sus captores durante unas pocas horas antes de ser recapturado; anteriormente, LBC dijo que no había información de varios miembros del grupo que huyeron de sus captores en medio de los bombardeos que tenía como objetivo el lugar donde se encontraban detenidos.

Al anuncio de Mikati de intensificar los esfuerzos para liberar a los rehenes chiitas libaneses se sumó la noticia que Líbano no asistirá a la reunión en Teherán -esta jueves- para discutir la crisis siria debido a su política de desvinculación con respecto al conflicto; una fuente ministerial señaló que la respuesta de Líbano a la invitación iraní fue transmitida a Teherán a través del canciller Adnan Mansour. El periódico Al-Liwaa informó que Mansour le comunicó a Saeed Jalili, Secretario del Supremo del Consejo de Seguridad Nacional de Irán, que "la decisión del presidente Michel Sleiman y el Primer Ministro Najib Mikati de no participar en la conferencia de Teherán se basa de la política de disociación que fue adoptada por Líbano desde que comenzó el levantamiento en Siria”.

Saeed Jalili, consideró a Líbano como un ejemplo de resistencia en la región y el mundo, además preciso que "Respetamos a Líbano debido a su resistencia y el papel destacado que desempeña en lo que respecta a la seguridad de la región y la estabilidad. El despertar islámico ha creado una gran oportunidad y es natural que los enemigos de la paz y la estabilidad en la región y los enemigos de la Umma islámica no está satisfecho con esta situación."

Durante su visita, Jalili sostuvo conversaciones con Sleiman, Mikati, Berri y Nasrallah, sobre las relaciones bilaterales y la evolución de la región, en particular la rebelión en Siria; Jalili voló martes a Siria, donde le aseguró al presidente Al-Assad el apoyo de Irán para su régimen. Amir Abdollahian, viceministro iraní de Relaciones Exteriores encargado de los asuntos árabes, dijo que Irán será el anfitrión de una reunión ministerial este jueves, de los países que tienen una "posición realista" sobre la crisis siria y renovó la política de Irán al diálogo entre el gobierno sirio y los grupos de la oposición.

Como se esperaba Saeed Jalili, se reunió con el Secretario General de Hezbollah, Sayyed Hassan Nasrallah, la agencia INA informó ambos funcionarios revisaron los últimos acontecimientos en la región pero no trascendieron más detalles. Jalili, luego viajó a Damasco, donde se reunió con el asediado presidente sirio, Bashar Al-Assad.

El viaje de Jalili fue criticado tanto por el ex PM Saad Hariri como por el líder del Partido Socialista Progresista, Walid Yumblatt. Hariri sostuvo que Jalili no era bienvenido en este período crítico durante el cual el pueblo sirio está sufriendo los más horribles tipos matanzas y la destrucción a manos del régimen de Bashar al-Assad y sus protectores extranjeros.

Samir Geagea, líder de Fuerzas Libanesas, dijo el martes que el diálogo con Jalili sobre las armas de Hezbollah sería más eficaz que el diálogo con los partidos libaneses interesados. Geagea, agregó que si no hubiera sido por la Coalición 14 de Marzo, el actual gabinete habría anunciado su pleno apoyo al régimen en Siria y tal vez hasta lo hubiese ayudado en los niveles logísticos, militares y de seguridad.

El gobierno libanés está claramente dividido en dos grupos: uno liderado por Mikati, que buscan evitar a toda costa que el país sea contagiado por los enfrentamientos en Siria mientras que el otro grupo, liderado por Hezbollah, sostiene una política cercana al régimen de al-Assad por un intereses estratégicos propios. La decisión de negarse a participar de la reunión en Teherán es una señal que las fracturas internas son importantes, la gira de Jalili es un indicativo de la preocupación de Irán por la suerte de su aliado sirio luego de la batalla de Aleppo.

Hezbollah necesita ampliar su base de poder de cara a las elecciones parlamentarias de 2013, su gestión al frente del actual gobierno y el apoyo a un régimen alawita que reprime a los sunitas lo colocan en una posición difícil. El avance la opositora Coalición 14 de Marzo es lento, en parte por la ausencia de Hariri de la arena política libanesa y porque aun el presidente Al-Assad está en el poder.

No hay comentarios: