martes, 14 de agosto de 2012

Hezbollah corrige su camino a Siria


El presidente libanés Michel Sleiman, hizo hincapié en la necesidad del diálogo dentro del país para la formulación de una estrategia de Defensa, Sleiman dijo que el palacio presidencial es "el lugar para discutir todas las propuestas y expresar las ideas y sugerencias, teniendo en cuenta que el tema principal es una estrategia de defensa nacional, de acuerdo con la invitación original para el Diálogo". Los comentarios se produjeron en medio de preocupaciones que la Coalición 14 de Marzo no envíe sus representantes a la sesión del jueves; el ex primer ministro libanés, Fouad Siniora, dijo ayer que las discusiones están en curso entre las partes del 14 de Marzo sobre si asistir a la reunión o no.

Los partidos que componen la opositora Coalición 14 de Marzo sostienen que Hezbollah boicotea las sesiones del Dialogo Nacional al evitar que se aborde la cuestión de las armas en poder de la resistencia; ciertamente ese punto es de suma importancia para Hezbollah pero también lo es para los sectores sunitas que propician el desarme de los chiitas, algo que por el momento no está en la agenda de Hassan Nasrallah.

Walid Jumblatt, líder socialista, vaticinó durante una cena iftar en la región del Chouf del Monte Líbano, que las relaciones con Nasrallah parecen estar deteriorándose ya que la alianza con Hezbollah, bajo el lema "Ejército, la gente y la resistencia, no se puede seguir a expensas del Estado libanés, del Ejército, la seguridad y la economía". Jumblatt cree firmemente que la nueva ley electoral le dará la victoria de Hezbollah, en las próximas elecciones; Jumblatt especuló que si la Coalición 08 de Marzo gana las elecciones parlamentarias de 2013, no habrá ningún espacio para un Estado de derecho y el orden en Líbano.

Suleiman Franjieh, líder del Movimiento Marada, criticó a las Fuerzas de Seguridad Interna y los acusó de proteger las bases de Al-Qaeda en Líbano, las críticas de Franjieh se focalizaron en la cabeza del Gral. My. Ashraf Rifi y el Jefe del Cuerpo de la Información, Wissam al-Hasan, de quien dijo que operaba bajo las órdenes externas. Franjieh también acusó al Movimiento del Futuro de trabajar para establecer bases de entrenamiento para el Ejército Libre Sirio en Líbano; sobre el líder del Partido Socialista Progresista, Walid Jumblatt, señaló que renunciaría al gabinete sólo si puede garantizar una mejor representación política en un gobierno de la Coalición 14 de Marzo.

Franjieh dijo también que golpear a la resistencia islámica –por Hezbollah- sería una ruina para Líbano y destacó que este es un período que requiere la adopción de decisiones estratégicas importante y “si el plan del actual gobierno busca cambiar los fundamentos del país golpeando a Hezbollah y cambiando de la doctrina del ejército, nos dirigimos a un lugar peligroso”.

Khaled al-Daher, parlamentario del bloque del Futuro, criticó las declaraciones de Franjieh y los intentos para justificar las acusaciones contra el ex ministro de Información Michel Samaha, arrestado la semana pasada. Al-Daher sostuvo que Franjieh defiende a Samaha a muerte y de manera aleatoria. Después de que el ex ministro había confesado con la tenencia de los explosivos, Franjieh trató de justificarlo centrándose en la oposición de Siria en Líbano, mientras que la verdad que fue revelada por Samaha y apunta a personalidades libanesas".

El arresto del ex ministro de Información Michel Samaha, tras ser sorprendido conspirando para llevar a cabo una serie de ataques con bombas hizo temblar la tierra en dos niveles. Uno, el régimen sirio tuvo que asignar las operaciones de seguridad a un político en lugar de sus habituales milicias; y dos, ninguno de sus aliados hicieron nada importante para apoyar Samaha. Esto muestra que Líbano se encuentra en una importante encrucijada con su relación vis-à-vis con Siria.

Los aliados sirios en Líbano han permanecido en silencio, asumieron la situación y evitan hablar en los medios de comunicación, sobre todo después de la fuerte evidencia incriminatoria contra Samaha se filtró a los medios de comunicación; obviamente, la defensa de Samaha después de que él mismo confesó que no tenía ningún sentido. Por otra parte, los grupos pro-iraníes, como Hezbollah, haría cualquier cosa para proteger al régimen sirio, pero no sacrificarse por un Al-Assad cayendo, sobre todo, no en el Líbano. Assad con Samaha para poner en práctica sus ataques terroristas en el Líbano significa que Hezbollah no estaba dispuesto a ir tan lejos y que el Partido de Dios todavía tiene un interés en la protección de Líbano de la inminente Assad fuego ha estado amenazando con dar rienda suelta a su vecino más pequeño.

La cuestión de las armas de Hezbollah se relaciona con la situación en Siria y la debilidad estructural en el balance de poder regional de cara a un escenario sin Al-Assad. El régimen sirio es, sin dudas comienza a perder en Líbano el control del gobierno y sus aliados de confianza; en segundo lugar, nadie está siendo protegido por Damasco como lo estaba en el pasado. Samaha fue abandonado a su suerte, no importa que tan cerca esté de Al-Assad y esa es una imagen que preocupa a varias figuras políticas en Líbano.

Sin embargo, la detención de Samaha tiene varias implicancias más. Que el ex funcionario libanés solo fue el asesor de Al-Assad en la venta de los medios de comunicación o que los grupos salafistas están detrás de la violencia en Siria junto con Al-Qaeda son hipótesis que se derrumban con el paso de los días. Hezbollah observa y espera el final de la historia en Damasco, para recién entonces, operar sobre el escenario libanés

No hay comentarios: