lunes, 13 de agosto de 2012

Líbano y un extraño complot con Siria


Las autoridades libanesas dicen que han descubierto un complot sirio para desestabilizar el país luego de una investigación, la acusación formal de un alto funcionario sirio expone los temores que tienen muchos en Beirut que el objetivo de Damasco es exportar su conflicto civil a Líbano. Una acusación formal por parte de la fiscalía militar emitida el sábado acusa a: Michel Samaha, político libanés; el Cnel. sirio Adnan Ali, y el Gral. Ali Mamlouk, jefe de la Oficina de Seguridad Nacional siria, de formar una "banda armada" que planeaba detonar bombas con el objetivo de "incitar a la lucha sectaria" en Líbano.

La agencia de seguridad que descubrió la trama del complot dijo que había encontrado cantidades de explosivos y dinero destinados a la ejecución de los actos terroristas; un político libanés vinculado a los medios del gobierno de Damasco confirmó que Samaha confesó durante el interrogatorio y ese mismo político sostuvo que "Este es un gran golpe para nosotros, los que defendemos al régimen sirio".

El Juez Sami Sader, comisionado adjunto del gobierno en el Tribunal Militar, acusó a los tres hombres de "crear grupos armados dirigidos a cometer crímenes contra el pueblo y la Autoridad de socavar el Estado". Sader sostuvo que los tres hombres acusados tenían la intención de matar a figuras políticas, religiosas y trabajar con la Inteligencia de un Estado extranjero para llevar a cabo la agresión contra Líbano.

Los medios de comunicación estatales informaron que el juez Sader tiene pruebas de cargo contra Samaha, tales como un video en el que supuestamente habla sobre el asesinato de un legislador sunita de Trípoli, una sólida base para activistas de la oposición y los rebeldes sirios.

Los cargos contra Samaha y Mamlouk amenazan con más presión a los ya tensos vínculos entre Líbano y Siria tras una serie de incidentes mortales en la frontera compartida de los dos países; las confesiones de Samaha que reportaban una participación en la trama del complot desató que algunos políticos de la Coalición 14 de Marzo le pidan al gobierno que corte los lazos con el régimen de Al-Assad.

El ex presidente libanés Amin Gemayel, líder del opositor partido de la Falange, dijo supuestos que los complots terroristas en el país con participación de un funcionario sirio de alto rango significaba que era el momento de reconsiderar los lazos diplomáticos.

Gemayel dijo que el arresto de Samaha y Mamlouk, era la primera vez que las fuerzas de seguridad revelaban públicamente a los colaboradores con Siria y preguntó si la organización de Samaha era la única o había más operando en el país.

Los cargos son un duro golpe para la imagen y la influencia del presidente sirio, Bashar Al-Assad, y sus aliados regionales Irán y Hezbollah, pero lo más trascendente es que primera vez en los 17 meses de rebelión el régimen sirio ha sido acusado públicamente en un procedimiento judicial, por incitar a la violencia en otro país. Sin embargo no se entiende por qué un funcionario como Samaha estaría involucrado en la situación junto a un funcionario sirio de alto rango como el Gral. Mamlouk; muchos grupos satélites sirios-libaneses que operan en Líbano podrían haber llevar a cabo los ataques con total efectividad.

Es notoriamente difícil de explicarse que un ex ministro como Samaha haya transportado explosivos en el baúl de su vehículo desde Siria-como si Líbano no tuviese suficientes armas y explosivos- siguiendo órdenes de Mamlouk y otros funcionarios sirio, sin esperar que despertase sospechas luego de su visita a Damasco. El silencio de Hezbollah también es particular, ya que se ha retirado del caso, lo que hace sospechar que la evidencia en el caso es solida o que la trama del caso pasa por otro lado.

Las nuevas sanciones de EE.UU. que se han dirigido contra una empresa petrolera siria se suman a las sanciones contra Hezbollah, en Líbano, hace 2 días; Hillary Clinton está librando una batalla contra Al-Assad, pero no hace nada. Leon Panetta, Secretario de Defensa, dijo que la batalla por Aleppo fue "el clavo en el ataúd" del régimen sirio, pero los rebeldes se sostienen como pueden y se están retirando de algunas zonas. ¿Será que solo se trata de Irán -el verdadero objetivo de Qatar, Arabia Saudita, EE.UU. e Israel? Quebrar a Irán a través de Siria.



No hay comentarios: