jueves, 9 de agosto de 2012

¿Los atentados que no fueron?


Las fuerzas de seguridad libanesas arrestaron a Michel Samaha, ex Ministro de Información y reconocido político cercano al régimen sirio por un caso vinculado a explosivos que iban a ser colocados en diversas partes del país, especialmente en el norte, una región de las tensiones relacionadas con el conflicto en la vecina Siria.

El Primer Ministro Najib Mikati, confirmó que la detención de Samaha está relacionada con un tema de seguridad y no tiene nada que ver con una colaboración con Israel o con el Tribunal Especial para Líbano. Fuentes de seguridad dijeron que las autoridades allanaron las residencias de Samaha en Ashrafieh –Beirut- y en Khanshara –Metn- en la madrugada del jueves por órdenes de la Fiscalía General a cargo de Samir Hammoud.

Samaha fue detenido a las 2 am madrugada del jueves para un interrogatorio sobre un desconocido pero "sensible" tema relacionado con la seguridad; Hammoud dijo que la secretaria, el chofer y dos guardaespaldas también fueron detenidos. La Rama de Información de la policía (ISF) acordonó ambas residencias y registraron su oficina en Sodeco; de allí la policía llenó varias bolsas grandes de color negro con documentos confiscados, un juego de computadora, cintas de video y teléfonos.

La cadena de televisión LBC informó que Samaha confesó en el interrogatorio que había transferido "explosivos desde Siria a Líbano con el fin de llevar a cabo ataques en el norte de Líbano, en particular en el área de Akkar, con el conocimiento de Siria." De acuerdo a LBC, Samaha admitió que él contrabandeó los "explosivos" en un automóvil Mercedes-tipo que fue confiscado por las fuerzas de seguridad el jueves a raíz de su detención; en el informe de LBC se consignó que los explosivos fueron entregados a una persona de la familia Al-Kfoury, que fue también arrestada.

Según LBC, la confesión de Fares Barakat, conductor de Samaha, condujo a la detención del ex ministro y la posterior declaración de Barakat confirmaron que Samaha formaba parte de un complot para ejecutar un "plan de los atentados."

El conductor fue liberado y a su salida le restó importancia a las acusaciones emitidas en contra de su empleador ya que "El ministro es la última persona para llevar a cabo el supuesto plan de atentados en Líbano. Barakat agregó que sus interrogadores le preguntó acerca de las visitas Samaha a Siria y agregó que acompañó al ex ministro detenido a Siria a principios de la semana.

Una fuente de seguridad dijo en condición de anonimato, que 20 "bombas altamente efectivas" listas para explotar por control remoto, se encuentran en diversas zonas del país; expertos en explosivos desactivaron las bombas antes de que se llegasen a Beirut.

Otra fuente bien informada apuntó que el presidente sirio, Bashar Al-Assad estaba ejerciendo presión sobre los jueces y el presidente libanés, Michel Sleiman, para que sea absuelto de todos los cargos presentados contra él y sea liberado. Además, la fuente dijo que ahora que las fuerzas de seguridad están persiguió otras personas cercanas a Samaha, pero que algunas de ellas habían huido a Siria.

Gladys Samaha, esposa del ex ministro, dijo que la policía irrumpió en el dormitorio de la pareja para detener a su marido, sin identificarse. "Mi marido representa un grupo político en el país y estamos esperando a que ese grupo reaccione por la detención de Samaha” señalo Gladys Samaha y también negó que las bombas fueron encontradas en la casa, y que la policía sólo encontró un viejo Kalashnikov.

Mohammed Raad, líder del bloque parlamentario Lealtad de Hezbollah, describió a la detención como "invenciones de seguridad" por la detención de Michel Samaha; Raad señaló que su partido no iba a permanecer en silencio, pero que iban a esperar durante algún tiempo, "Hemos experimentado fabricaciones de seguridad de tesis durante mucho tiempo y algunos jueces están vinculados a los organismos de seguridad sospechosos", añadió Raad.

La carrera política de Michel Samaha es extremadamente volátil era una carrera política caótica, en 1992 fue nombrado Ministro de Información en el gobierno de Rashid Solh, en reemplazo de Ahmad Sami Minkara; conservó su puesto como ministro de Información en el gobierno de Rafiq Hariri -entre 1992 y 1995- cuando se opuso a la prórroga del mandato del presidente Elías Hrawi.

Luego pasó a la oposición con Albert Moukheiber y Nassib Lahoud, con quien apareció en las elecciones de 1996 en Metn, pero no pudo contra el candidato apoyado por Michel Murr. En 2000, siempre con Nassib Lahoud, llega al parlamento con las sospechas de fraude electoral a cargo de Murr, en contra de candidatos de la oposición; en 2001 es un miembro fundador del Movimiento de Renovación Democrática de quien se distanció en 2002 para volver a conectarse con los grupos pro-sirios.

Sin embargo, fue nombrado nuevamente como ministro de Información en el año 2003, durante el último gobierno de Rafiq Hariri y más recientemente, se unió a la Coalición Nacional, liderada por el ex PM Omar Karami, abiertamente pro-sirio.

Hay muchas especulaciones sobre la detención de Samaha. La televisora MTV dijo que Samaha fue detenido por su presunta participación histórica en el intento de asesinato contra Khaled Daher, parlamentario del Bloque del Futuro; pero Daher dijo que estaba sorprendido por el anuncio de MTV y negó que dispusiese de información al respecto. La cadena LBC señaló que la detención está relacionada con una cooperación con Israel; pero Samaha es conocido por ser un firme aliado de Siria y Hezbollah y de hecho, fue uno de varios funcionarios pro-sirios libaneses que fueron sancionados por EE.UU. en 2007 por "contribuir a la inestabilidad política y económica en Líbano."

Samaha criticó las sanciones impuestas por la comunidad internacional a Siria en noviembre de 2011 a las que calificó como un intento para dividir Siria en vez de propiciar reformas. Samaha y otros partidarios del régimen sirio esperaban que el impacto de las sanciones que fuese limitado, en gran parte debido a que los grandes socios comerciales -Irán, Rusia y China- no se iban a sumar.


No hay comentarios: