jueves, 20 de septiembre de 2012

Presidente de Líbano presentó su propuesta de Defensa Nacional

Una nueva sesión del Diálogo Nacional tuvo lugar hoy en el Palacio Presidencial de Baabda, donde se discutió la propuesta del presidente libanés, Michel Sleiman, sobre la estrategia de Defensa Nacional; los líderes políticos que participan en el Diálogo acordaron considerar la propuesta como un "punto de partida para un mayor debate de la estrategia de Defensa Nacional, incluida la cuestión de las armas no estatales".

Los planes de Sleiman, para una estrategia de Defensa Nacional, son "el resumen de las ideas que ha recibido de los investigadores y profesores universitarios, junto con las propuestas presentadas por los líderes de los partidos durante las sesiones anteriores del Diálogo", señaló una fuente cercana a Sleiman. Se desconocen los detalles técnicos de la propuesta y la misma será remitida a los diferentes partidos para su análisis y posterior discusión el 12 de noviembre, fecha que se reanudarán las sesiones del Dialogo Nacional.

El Primer Ministro libanés, Najib Mikati, dijo que el Diálogo Nacional “está en marcha y nos lleva a un lugar seguro”, durante una ceremonia de graduación en Tripoli Mikati hizo hincapié que todo el mundo es consciente que el Dialogo Nacional es de interés público y del Líbano. El PM también hizo hincapié en la necesidad de llevar a cabo proyectos de desarrollo en Trípoli, una ciudad que ha sido testigo de violencia intermitente en los últimos meses; además destacó los beneficios del nuevo sistema de rangos y salarios aprobado por el gabinete a principios de septiembre para cubrir el aumento salarial para los empleados públicos.

El Vice presidente del Parlamento, Farid Makari, dijo a los periodistas que plantearía la cuestión de la supuesta presencia de la Guardia Revolucionaria de Irán en Líbano; Makari se refería a las observaciones formuladas por el My. Gral. Mohammad Ali Jafari, Comandante de la Guardia Revolucionaria de Irán, quien señaló el domingo que sus fuerzas habían enviado de "asesores" militares de alto nivel militares a Siria y Líbano. Pero el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores iraní, Ramin Mehmanparast, negó esta semana que su país tenga alguna presencia militar en la región, en particular Siria.

El líder del Movimiento Marada, Suleiman Franjieh, quien no participó de la sesión anterior, tampoco asistió a la presente debido a compromisos previos fuera del Líbano, mientras que el líder del Partido Democrático Libanés, Talal Arslan, estuvo ausente por razones personales. Al igual que en las sesiones de Diálogo anteriores, el líder del Movimiento Futuro, Saad Hariri y el jefe de las Fuerzas Libanesas, Samir Geagea, no participaron en las conversaciones multipartidistas; Geagea acusó al inicio de las rondas del Dialogo Nacional que Hezbollah de no tiene intenciones de resolver la cuestión de su arsenal.

El líder del Partido Socialista Progresista, Walid Yumblatt, alabó la propuesta del presidente libanés, Michel Sleiman, calificándola de un "importante" documento, al final de la sesión de hoy. Jumblatt también dijo a los periodistas que el papel del presidente podría ser objeto de más debates, y agregó que “Ahora estamos empezando a hacerle frente a cuestiones fundamentales. Las cosas sólo pueden resolverse a través del diálogo constructivo y lento".

Sleiman celebró a puerta cerrada las conversaciones con el grupo parlamentario liderado por Fouad Siniora, después de la sesión del Diálogo Nacional; Siniora le dijo al diario An-Nahar que iba a escuchar la propuesta de Sleiman sobre la estrategia de defensa, pero subrayó que "nuestra postura sobre las armas en poder de Hezbollah estaba en claro". Un miembro del bloque de Siniora, el diputado Jean Oghassabian, dijo después de las conversaciones que los principios de su partido podrían resumirse en la búsqueda de poner las armas bajo el control del Estado.

La posición de Samir Geagea, respecto a que el Diálogo era inútil ya que era poco probable que Hezbollah resignara su arsenal, se comenzó a darle la razón cuando a principios de este mes, el Gral. iraní Yahya Rahim Safavi, dijo que Hezbollah respondería ante cualquier posible ataque israelí contra su país y destacó el "papel central" de Hezbollah en la estrategia de defensa de Irán. Entonces, la pregunta es ¿Sobre qué tipo de estrategia de Defensa libanesa realmente se está hablando?


No hay comentarios: