lunes, 17 de septiembre de 2012

El presidente de Líbano y la estrategia de Defensa Nacional


Siria fue un tema recurrente en los tres días del Papa Benedicto XVI a Líbano. A su llegada, el Papa pidió que tanto el gobierno sirio como a los opositores que detengan la importación de armas; antes de irse el domingo, el Papa lamentó el costo en vidas humanas y señaló que "lamentablemente, el estruendo de las armas sigue haciendo oír su voz. La violencia y el odio invaden vida de las personas, y las primeras víctimas son las mujeres y los niños ¿Por qué tanto horror? ¿Por qué tantos muertos?", preguntó el Papa en medio de una multitud el domingo en Beirut.

El presidente Michel Sleiman, dijo que la reciente visita del Papa Benedicto XVI debe capitalizarse a través del Diálogo Nacional; el Diálogo se relanzó a comienzos de este año y la última sesión del 16 de agosto -tercera ronda de este año desde el año 2010- fue establecida creada discutir sobre el tema de las armas de Hezbollah pero las conversaciones se aplazaron debido a la ausencia del presidente del Parlamento, Nabih Berri, entre otros y la falta de puntos de partida en común. La próxima sesión del Diálogo Nacional está prevista para el 20 de septiembre y aunque el tema de las armas sigue dividiendo a los políticos del país, Sleiman ha dicho que propondrá una estrategia de Defensa Nacional para beneficiarse de las armas de la resistencia.

Diversos factores regionales conspiran contra la iniciativa de Sleiman. El presidente libanés le pidió a Irán una garantía formal que sus Guardias Revolucionarios - que ayudaron a fundar Hezbollah hace 30 años- no tienen presencia en Líbano ahora mismo. Esta inusual petición se hizo durante una reunión con el embajador iraní, Ghazanfar Roknabadi, un día después que un comandante iraní dijo que el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica tenían fuerzas en Siria para suministrar ayuda no militar al presidente Bashar Al-Assad, quien está luchando contra una de 18 meses de edad levantamiento.

Roknabadi negó reportes de prensa sobre la presencia de Guardianes en Líbano, pero el presidente no obstante, pidió a las autoridades iraníes una aclaración oficial sobre si la Guardia Revolucionaria estuvo presente en el Líbano. El pedido se fundamenta en una noticia difundida el domingo, donde el Comandante en Jefe los Guardianes de la Revolución reconoció públicamente por primera vez que los miembros de las fuerzas de elite Al-Qods, estaban en Siria.

Otro incidente fue protagonizado por 2 aviones de combate sirios MIG, que bombardearon campos de cultivo en Khirbet Dawoud, 10 kilómetros al interior del territorio libanés; Khirbet Dawoud es parte de la región Aarsal que comparte 50 kilómetros de frontera con Siria, la zona también es descrita como el punto principal para el contrabando de armas entre el territorio libanés y Siria. Fuentes de seguridad, señalaron que tres cohetes fueron lanzados en el incidente y que el Ejército libanés se dirigió al lugar inmediatamente después del ataque. Aparentemente el bombardeo se produjo después de un ataque de los rebeldes en un puesto de control del Ejército sirio cerca de esa zona fronteriza en la noche del domingo que dejó cuatro soldados y un oficial muertos.

A raíz de los ataques del mes pasado en las aldeas fronterizas, el Primer Ministro Najib Mikati instruyó al Embajador de Líbano en Siria, Michel Khoury, a que envíe una carta de queja al Ministerio de Relaciones Exteriores de Siria sobre "el continuo bombardeo de las ciudades fronterizas libanesas de cerca de bases militares sirias". Horas después del ataque de hoy, los partidos del arco opositor se mostraron molestos por las acciones sirias y pidieron que el Ejército libanés responda rápidamente a cualquier sirio bombardeo de territorio libanés.

Aunque el Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán negó las observaciones formuladas por el Gral. Mohammad Ali Jafari y señaló que están tomadas fuera de contexto, los comentarios solo oscurecen más de lo que aclaran y si los Guardias están proporcionando asistencia no militar en Siria, es solo un dato ya que el conflicto se ha salido de cause y la injerencia de Arabia Saudita llevaría a que Teherán se involucrarse militarmente en Siria ya que es su aliado más cercano. El punto es como Líbano podrá resolver la cuestión de la armas en poder de la resistencia si Siria continua violando la soberanía libanesa y los políticos de la Coalición 8 de Marzo no tienen interés alguno en negociar una salida con Hezbollah.

El mensaje de Sleiman sobre una alternativa es una luz de esperanza, pero los diversos factores regionales e internos conspiran para dificultarle la misión al presidente libanés sobre la instauración de una política de Defensa Nacional desde el Estado y no en manos de grupos sectarios.


No hay comentarios: