martes, 25 de septiembre de 2012

Kahwagi: "Líbano no será un lugar para ajustar cuentas"


El presidente libanés, Michel Sleiman, dijo que Líbano ha pagado el precio de disfrutar de un sistema democrático durante décadas e hizo hincapié en la necesidad de preservar la estabilidad del país en medio de la “Primavera Árabe”; Sleiman sostuvo que la democracia libanesa “es objeto de envida de aquellos que la exponen a crisis que amenazan su existencia y entidad" sin referirse a nadie en concreto. Parte de las medidas anunciadas por Sleiman han comenzado a aplicarse luego que el ejército libanés opera en la frontera con Siria.

En sintonía con las declaraciones de Sleiman, el jefe del Ejército libanés Gral. Jean Kahwagi, dijo que los militares evitarán que Líbano vuelva a ser un lugar para ajustar cuentas y felicitó los soldados por su desempeño, a pesar de las capacidades limitadas. Kahwagi señaló que el ejército había logrado preservar la paz civil -en gran medida- a través de medidas como el control de la frontera con Siria, interviniendo en enfrentamientos de Trípoli y tomando medidas enérgicas contra el contrabando de armas; el comandante del ejército también destacó la participación en la desarticulación del brazo del terrorismo en el campo de refugiados Nahr Al-Bared, en Trípoli, y desarrollo de la colaboración con la FPNUL en cumplimiento de la Resolución 1701 del Consejo de Seguridad en el sur de Líbano.


Pero la noticia del secuestro de más de 200 ciudadanos libaneses y sirios, en la fronteriza ciudad siria de Rableh –una aldea mayoritariamente cristiana- a principios de semana por grupos rebeldes fue una señal de la vulnerabilidad de la seguridad a ambos lados de la frontera; aunque los rehenes fueron liberados el martes, Ejército Libre Sirio y las fuerzas estatales siras son quienes realmente controlan la frontera y no las FFAA libanesas.

El Primer Ministro libanés Najib Mikati discutió hoy con la Secretaria de Estado Hillary Clinton, en la Asamblea General de ONU, los acontecimientos en la región y en particular EE.UU. le expresó su agradecimiento a Mikati por sus "esfuerzos para distanciar a Líbano de los problemas en la región"; a su vez, Clinton instó al gabinete libanés a que resuelva el problema de las fronteras y comience la explotación de sus recursos naturales; este pedido coincidió con la declaración del ministro de Energía, Gebran Bassil, sobre que el gobierno libanés que está técnicamente listo para comenzar a perforar en alta mar para reservas de gas natural, en torno a su zona económica exclusiva. Líbano ha llegado a la etapa en que puede comenzar la extracción de gas en un área al sur del país, donde las reservas están en disputa con Israel y Chipre.

El ejército libanés ha tratado de mantener al país alejado del conflicto sirio, pero las limitaciones de materiales y políticas son importantes, mientras que estas brechas no sean resueltas solo se podrán montar operaciones de control cuasi policiales como la que permitió la incautación de un camión cargado con granadas militares manual y dispositivos de comunicación en el este de Líbano. Si bien el aparato de seguridad ha logrado una serie de redadas positivas, la frontera sirio-libanesa es un gran colador que permite el paso de materiales y efectivos, donde son más los que se escabullen que los detenidos.


No hay comentarios: