sábado, 30 de octubre de 2010

ONU pide el cese de intimidaciones al Tribunal Especial para Líbano


El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, ha pedido que se ponga fin a la "intimidación" de la investigación internacional del asesinato del ex primer ministro libanés Rafiq Hariri, tras la llamada de Hezbollah a un boicot.

El portavoz de ONU, señaló que el Secretario general está profundamente preocupado por las recientes declaraciones y eventos relacionados con el trabajo del Tribunal Especial para el Líbano y que los actos de interferencia y la intimidación son inaceptables. El portavoz, destacó además, que el tribunal fue creado a petición del gobierno libanés y tiene un mandato del Consejo de Seguridad de la ONU.

Las repercusiones por las declaraciones del líder de Hezbollah, sobre las amenazas a la cooperación con el Tribunal Especial también tuvieron sus repercusiones dentro de Líbano. El líder del Partido Falange ex presidente Amin Gemayel, señaló que ellíder de Hezbollah, Sayyed Nasrallah, se equivoca en sus cálculos y en su actual línea de acción, de confiar en las armas del partido. En declaraciones a la Radio Libre del Líbano apuntó que nadie en el mundo puede eliminar Hezbollah, haciendo hincapié en la necesidad de llegar a un acuerdo.

El primer ministro, Saad Hariri, dijo que el Líbano no sucumbiría a los conflictos del Líbano pese a las preocupaciones sobre la libertad de expresión, la estabilidad de la seguridad y la economía. "Sé que los libaneses tienen miedo hoy. Temen por sus libertades, la democracia, la seguridad, la estabilidad y la economía. Pero yo estoy aquí para inspirar confianza y todos los libaneses: Líbano nunca caerá", dijo Hariri, a profesores y estudiantes de la Universidad Americana de Beirut (UAB).

Esta visita a la UAB busca recoger el apoyo de los jóvenes, principal componente de la fuerzas de Hariri, tal como quedó demostrado durante las marchas que luego fundaron la Coalición 14 de Marzo.

No hay comentarios: