lunes, 25 de octubre de 2010

Líbano denunció infiltraciones en sus telecomunicaciones


Israel se infiltró en el sector de las telecomunicaciones durante la guerra de 2006 y logró alterar y manipular sus datos, reveló durante una conferencia de prensa el ministro libanés de Telecomunicaciones. Nahhas Charbel. Una fuente judicial dijo que en la investigación preliminar hay personal de la telefonía móvil detenidos y mostró que los israelíes fueron capaces de apoderarse de todos los datos de la empresa “Alfa” desde el segundo día de la guerra de julio de 2006. Esto, le ha proporcionado información a los israelíes, los datos le permitió dirigirse a ciudadanos y edificios, puntualmente en los suburbios del sur y en el sur del Líbano.

Según un comunicado emitido por la oficina de prensa de Nahhas, en la conferencia en México la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) condenó la agresión israelí contra las redes de telecomunicaciones del Líbano.

Desde abril de 2009, el Líbano ha arrestado a casi 100 personas, incluidos miembros de las fuerzas de seguridad del país y personal de telecomunicaciones, bajo la sospecha de espiar para el Mossad. Varios de los sospechosos han admitido su papel en ayudar a identificar los objetivos de Israel en el Líbano - en su mayoría pertenecientes a Hezbollah - que Tel Aviv bombardeó durante la guerra de 2006 contra el país. La operación de contraespionaje ha asestado un duro golpe al sistema de recolección de Inteligencia de israelí en Líbano.

Por otra parte, durante la conferencia, se estableció que el Líbano tiene derecho a pedir una compensación por el daño que había causado a la red de telecomunicaciones. La condena se produjo después de grandes esfuerzos por parte del Ministro libanés de Telecomunicaciones para persuadir a los 124 participantes para condenar a Israel, 43 miembros votaron a favor, 23 en contra, mientras que 57 se abstuvieron.

El informe publicado por la UIT hizo una breve reseña sobre el artículo 75, que se relaciona con el Líbano. Aseguró que la presencia de una red de telecomunicaciones de confianza era una necesidad para el sostenimiento del crecimiento económico y social en todos los países y sobre todo los que fueron expuestos a los ataques israelíes. Añadió que los daños ocasionados a las instalaciones de comunicaciones en el Líbano deben ser objeto de interés de la comunidad internacional y el informe también dijo que el Líbano tiene derecho a ser indemnizados por los daños que habían sufrido.

No hay comentarios: