jueves, 21 de octubre de 2010

Líbano y las tensiones regionales

El embajador saudí en Líbano Ali Awadh Assiri subrayó que el Reino está dispuesto a mantener la estabilidad del Líbano y que el rey Abdullah tiene mucho interés en la unidad del poder político libanés. "Este es el punto de partida de todos nuestros esfuerzos, pero no hay nada mejor que una solución puramente libanesa y estamos listos para ayudarlos a alcanzar", dijo. El miércoles Assiri se reunió con Michel Aoun, el líder del Movimiento Patriótico Libre, quien le expresó su agradecimiento por su posición de apoyo.

El presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad, dijo que en su viaje a Líbano, se entrevistó con grupos políticos y les pidió preservar la unidad; y ellos acogieron con satisfacción el enfoque de invitar a los otros grupos libaneses a la solidaridad y la unidad.

El presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad y el rey saudí Abdulá mantuvieron su segunda conversación telefónica con respecto a acontecimientos importantes en la región del Oriente Medio. La conversación telefónica entre los dos líderes llegó en el mismo momento que Washington anunció su intención de vender un gran paquete de armas a su aliado árabe más importante, Arabia Saudita.

Líbano, forma parte de una serie de asuntos regionales que están en las agendas sauditas – sunita - e iraní – chiita – y ambos actores desean mantener y expandir su área de influencia dentro de la región. El enfoque político de las soluciones propuestas se entrecruza con factores religiosos y dificulta una lectura unidireccional del escenario del Medio Oriente.

No hay comentarios: