jueves, 14 de octubre de 2010

El Presidente de Irán inició su visita a Líbano


El presidente iraní, Mahmoud Ahmadineyad, comenzó desde ayer su primera visita al Líbano, en un clima de acalorados debates en los medios locales; algunos sectores temen que se podrían desencadenar enfrentamientos teniendo en cuenta las divisiones - internas y externas – que provoca el apoyo de Teherán a Hezbollah.

La visita oficial iraní es fruto de una invitación del presidente del Líbano, Michel Suleiman. La misma sigue a una visita de finales de julio del rey de Arabia Saudita, Abdullah bin Abdel-Aziz, rival en influencia local y regional de Irán. Muchos ven la llegada del líder de Irán como un signo de la ascendencia iraní sobre la resistencia en el Líbano y la región. Para Hezbollah y sus aliados, por su parte, la llegada de Ahmadineyad es una victoria y también una afirmación de la independencia de la política exterior del Líbano sobre Occidente, y por tanto de su soberanía.

Está previsto que el presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad, realice una gira por los pueblos de Bint Jbeil y Qana, cercanos a la frontera sur del Líbano con Israel. La visita, que se hará hincapié en el apoyo de Irán para la lucha de Hezbollah con Israel, ha sido condenada por los EE.UU. e Israel como intencionadamente "provocador". Partidarios de Hezbollah convocaban a la gente para la visita de Ahmadineyad, que estará a tan solo 4 kilómetros de Israel; residentes de la aldea fronteriza israelí de Avivim señalaron que podían ver el escenario levantado para el discurso del líder iraní.

Se cree que Irán han donado cerca de mil millones de dólares para la reconstrucción del sur de Líbano después de la guerra de 2006; Bint Jbeil es una ciudad fronteriza de gran tamaño que fue devastada en el conflicto y, posteriormente, se benefició de la generosidad de Irán.

Líbano e Irán firmaron 17 acuerdos y memorandos de entendimiento durante el primer día de visita del presidente Ahmadineyad. Con estos 17 documentos, el Líbano e Irán procuran desarrollar las relaciones bilaterales y la cooperación en las áreas de agricultura, energía, petróleo y gas, el comercio, el turismo, la educación superior, salud, medio ambiente, medios de comunicación y tecnología de la información.

Los acuerdos, sin embargo, no incluyeron ayuda militar a Líbano. Se espera que algún tipo acuerdo sobre ayuda militar sea firmado durante la visita de Ahmadineyad. Irán dijo en agosto que Irán podría suplir a Líbano con equipo militar, a raíz del congelamiento del Congreso de EEUU al paquete de ayuda para las FFAA libanesas.

El viaje de Ahmadineyad ha puesto manifiesto el interés iraní en mostrarle a los Estados árabes que mantienen buenas relaciones con los EE.UU - como Egipto y Arabia Saudita, que el eje Teherán-Beirut está creciendo.

La importancia local y regional de Hezbollah, el mayor actor político libanés, ha ampliado su poder militar notablemente desde la guerra de 2006 con Israel y la visita de Ahmadineyad institucionaliza esta situación. También Hezbollah se ve beneficiado con el apoyo que ofrece Ahmadineyad, esto deja en claro – dentro de la interna chiita libanesa - el compromiso de Irán con Hezbollah

No hay comentarios: