miércoles, 27 de octubre de 2010

Estados Unidos acusa a Siria

Los Estados Unidos han acusado a Siria de tratar de socavar la estabilidad del Líbano y la región en su conjunto, un día después de las declaraciones que el presidente sirio, Bashar al-Assad, hizo en referencia a las intervenciones norteamericanas.

El portavoz Departamento de Estado, Philip Crowley, dijo a periodistas en Washington que las recientes acciones de Siria había causado "un efecto desestabilizador" en el Líbano, en referencia a Siria continuó armando a los militantes de Hezbollah y a las órdenes de detención dictadas contra más de 30 ciudadanos libaneses y extranjeros.

"Entendemos que algunos actores dentro y fuera del Líbano, incluyendo a Siria, Hezbollah e Irán, consideran que pueden ganar en la escalada de las tensiones sectarias en un intento de afirmar su propia autoridad sobre el Líbano", señaló Crowley.

La respuesta de EE.UU parece una reprimenda por las declaraciones de Al-Assad en una entrevista publicada el martes en el periódico al-Hayat. Assad señaló en la entrevista que Estados Unidos había creado el caos en todos los lugares donde había entrado. "¿Es Afganistán estable? ¿Es Somalia estable? ¿Trajeron estabilidad al Líbano en 1983?" preguntó Assad, refiriéndose a la intervención de EE.UU. en 15 años de guerra civil del Líbano.

Las observaciones de Assad se pueden explicar a partir de la falta de señales concretas de la diplomacia norteamericana para la región. La administración Obama ha enviado a diplomáticos a Damasco en un esfuerzo para apartar a Siria de la esfera de influencia de Irán e iniciar los acercamientos hacia las conversaciones de paz con Israel.

No hay comentarios: