lunes, 25 de octubre de 2010

Los partidos libaneses y el Tribunal Especial


Sami Gemayel, Parlamentario del Partido Falange, indicó en una declaración durante su visita a Texas, que los pasos necesarios para estabilizar al Líbano son tres: Llevar asesinos políticos a la justicia, el desarme de las milicias libanesas y no libanesas y detener las fuerzas fuera del Líbano que interfieren en los asuntos internos. También destacó que el Líbano y Siria necesita tener buena relación.

Ahmed Fatfat, del bloque parlamentario Mustaqbal, señaló que el Líbano está atravesando un período de calma, debido a los esfuerzos de Arabia y Siria y a la visita del presidente iraní Mahmoud Ahmadinejad. Para Fatfat, aumentar las presiones sobre Hariri para conseguir ventajas políticas resulta muy difícil ya que él no puede y no hará más concesiones sobre el Tribunal o la acusación; además no puede haber término medio en este asunto, a menos que quieran eliminar el poder judicial a través de presión política.

El líder Partido Socialista Progresista, Walid Jumblatt, describió su reciente visita a Damasco como "exitosa y excelente", diciendo que era una ocasión para dar seguimiento a los efectos de la cumbre de Arabia y Siria y el Líbano.

También destacó la importancia de las relaciones entre Líbano y Siria e hizo hincapié en que la seguridad de Siria es la seguridad del Líbano, y la seguridad del Líbano es la seguridad de Siria. Jumblat ponderó el progreso de las relaciones bilaterales en vez de lugar centrarse en celosas declaraciones de soberanía; por otra parte, el líder druso destacó la importancia de las relaciones sirio-sauditas para infundir calma y la estabilidad en el Líbano

Desde su punto de vista la activación de las relaciones sirio-libanesa servirían para eliminar los intentos de crear disturbios en el Líbano y evitar la transformación de Líbano en un campo abierto para la violencia; estos lazos históricos van más allá de las declaraciones y no afectan a las relaciones estratégicas entre Líbano y Siria.

El presidente sirio, Bashar al-Assad, calificó al primer ministro, Saad Hariri, como la persona adecuada para el período que Líbano está atravesando, y señaló que éste es capaz de "superar la situación actual" en el Líbano. Sobre el Tribunal Especial para el Líbano señaló que es un "asunto libanés", y negó la existencia de cualquier conflicto con Hariri, y señaló que las puertas de Damasco estaban abiertas.

Por otra parte, Assad negó que alguno de los líderes libaneses que visitaron Damasco en los últimos días habían planteado la cuestión de un cambio de gabinete en el Líbano con él.

No se espera Hezbollah lleve el caos a las calles de Líbano si el Tribunal de la ONU señala a la milicia por el asesinato del líder libanés, Hariri. Algunos sectores de Hezbollah declararon que iban a tratar de evitar la tensión y la incitación en las calles, porque esta tensión no favorecía a sus intereses. Pero otras figuras del partido dijeron que se negaban a entregar a cualquiera de sus partidarios ante el Tribunal y que trabajarían para drenar el tribunal del poder.

Siria parece como, hasta ahora, como el garante de la estabilidad interna libanesa junto a Arabia Saudita. La comunidad internacional observa los acontecimientos sin efectuar declaraciones que apuntalen al debilitado gobierno libanés, en el supuesto que miembros de Hezbollah sean acusados, y se genere caos interno.

No hay comentarios: