miércoles, 27 de octubre de 2010

El Tribunal Especial y la estabilidad del gobierno de Líbano

La acusación del Tribunal Especial para el Líbano (TEL) se hará pública en vez de clasificarse, según lo han informado por algunos medios libaneses esta semana, esta afirmación fue respaldada por un funcionario del TEL.

La Resolución 1757 de ONU, de 2007, ordenó la creación del tribunal para investigar el asesinato de Hariri. El TEL, tribunal mixto, se deriva en primer lugar, del procedimiento penal libanés, también tiene en cuenta las normas de procedimiento y prueba de otros tribunales internacionales. Según Olga Kavran – fucionaria del TEL – el Tribunal como todos los otros tribunales penales internacionales y tribunales mixtos, sólo puede procesar a los particulares - personas físicas - y no los grupos, organizaciones, estados u otras entidades.

La actuación de este Tribunal es seriamente cuestionada debido a lo inminente de su acusación que incluiría a miembros de Hezbollah y provocaría un enfrentamiento entre chiítas y sunitas. El parlamentario Michel Aoun, líder Movimiento Patriótico Libre, dijo que el Tribunal Especial para el Líbano está socavando la estabilidad en lugar de mantener la justicia; señaló además, que muchos jefes de Estado habían muerto en Líbano antes de Hariri y los Estados Unidos permanecieron inactivos sobre esos casos.

Damasco está trabajando para evitar un potencial estallido de violencia en Líbano. "La situación política en el Líbano no es buena - es aún preocupante, cualquier choque en un momento dado, va a destruir el Líbano", señaló Assad.

Siria insiste en mantener la unidad estatal, ya que si esta se fisura la guerra civil estaría a la vuelta de la esquina y desestabilizaría toda la región abriendo la posibilidad a intervenciones contrarias a los intereses sirios. Es por ello que si bien existe la preocupación por la situación libanesa en si misma, es mayor la preocupación siria por la creciente inestabilidad y su proximidad a Líbano.

Hariri en el último año a buscado aliarse con Siria para garantizar la estabilidad y este acercamiento le ha valido al crítica de los partidos de oposición. A pesar de la campaña que se está librando contra el Primer Ministro libanés,Hariri, y su propio equipo político con respecto a la excesiva positividad hacia Siria sin recibir nada a cambio, así como la presión bajo la que se encuentra la oposición para no ceder las concesiones necesarias - a Siria -; fuentes cercanas a Hariri negaron que tengan algún plan para renunciar o retirarse de su cargo. Las fuentes destacaron que cualquier medida de este tipo generaría un vacío de poder crítico.

Una fuente francesa dijo que contactos entre París y Washington se están llevando a cabo con el fin de fortalecer la coordinación franco-estadounidense sobre el Tribunal Especial para Líbano. La fuente hizo hincapié en que el entendimiento franco-americano tiene por objeto evitar las repercusiones negativas de la acusación de algunos miembros de Hezbollah sobre el asesinato del ex primer ministro Rafik Hariri.

La fuente dijo que está en el interés de Líbano, los EE.UU., y Francia que la acusación no conduzca a una escalada en el país y el derrocamiento del gobierno de unidad nacional, lo que eliminaría las funciones EE.UU. y Francia en el Líbano.

No hay comentarios: