miércoles, 20 de octubre de 2010

La visita del presidente Ahmadinejad a Líbano: Repercusiones.



La visita de Ahmadinejad a Líbano sirvió para enfatizar continuo interés de Teherán en jugar un papel destacado en la política interna del Líbano, no solo a través de su apoyo a Hezbollah, sino también el intento de aumentar su influencia directa sobre el Estado libanés. En este contexto, la visita del presidente iraní al sur del Líbano le dio la oportunidad de prometer su apoyo a Hezbollah y de alabar la resistencia contra Israel y otros que intentan de dominar la región.

El pleno apoyo de Teherán a Hezbollah, adquiere un significado mucho mayor dado el momento elegido. Ahmadinejad llegó unas semanas antes del anuncio de las conclusiones del Tribunal Especial para Líbano. Después de cinco años de investigaciones, el Tribunal finalmente se prepara para dar a conocer sus conclusiones preliminares, que supuestamente implicaría a funcionarios de Hezbollah - incluidos los de alto rango - con el asesinato del ex primer ministro libanés.

Otro intento de fortalecer la influencia iraní en el Líbano, es la oferta iraní de entrenar a las fuerzas armadas libanesas, abiertamente respaldada por Nasrallah. A pesar de la negativa del gobierno libanés de aceptar la ayuda militar iraní, la oferta de Ahmadinejad de ayudar al ejército libanés y sustituir eventualmente la ayuda militar procedente de Occidente parece transmitir la decisión de Teherán de seguir desempeñando un papel fundamental en el Líbano.

Aoun y los lazos iraníes

Durante la visita de Ahmadinejad se establecieron líneas de crédito para financiar dos nuevas centrales eléctricas y un enlace directo a la electricidad entre los dos países a través de Turquía. Resulta inevitable advertir esto como un intento de Irán de establecer su influencia en Líbano a través del petróleo y la electricidad. Líbano se cree que las reservas considerables de petróleo frente a la ciudad norteña de Trípoli que Irán sugirió que podría ser capaz de explorar - otros campos puede estar más al sur, cerca de Israel..

¿Qué motivó al ministro de Exteriores iraní, Manouchehr Mottaki, y al ministro de Energía libanés, Gebran Bassil a firmar los 17 acuerdos? Gebran Bassil es cuñado del ex gral. Michel Aoun - cristiano maronita - cuyo partido político desde hace mucho tiempo se alineó con Siria e Irán. Así, ahora en el Líbano, sus partidarios cristianos se han encontrado como un aliado de Hezbollah y en oposición al gobierno de Saad Hariri.

Aoun está ayudando a los iraníes a entrar en la economía libanesa. El ex general tiene su propa agenda y eso se evidencia cada vez más. Por ejemplo, en el equipo de supuestos espías de Israel detenido por el Ejército libanés, tres de sus miembros habían trabajado para el partido de Aoun en los últimos nueve meses; esta "red de espionaje" se supone que han participado en la acumulación de datos en el sistema de comunicación libaneses y uno de los sospechados fue un alto funcionario en la mayor red de telefonía móvil del Líbano.

Hezbollah está profundamente preocupado por la publicación de las acusaciones del Tribunal Internacional de la ONU y que en ellas se señale a miembros de la milicia en el asesinato de Hariri. Nasrallah, líder de Hezbollah, ya ha denunciado tales acusaciones por adelantado - y sugirió que la red de espionaje israelí insertó tráfico telefónico falso en los registros de teléfono móvil el día del asesinato, es decir, los registros - un elemento clave de las pruebas del Tribunal - fueron manipulados deliberadamente con el fin de implicar a miembros de Hezbollah en el asesinato.

¿Intento de asesinato?

El ministro de Inteligencia iraní - Heidar Moslehi - rechazó informes sobre un frustrado intento de asesinato contra el presidente Ahmadineyad, durante su viaje a Líbano. Algunos medios de comunicación mostraron informes que sugerían que un equipo trató de asesinar al presidente iraní. El funcionario iraní, indicó que Ahmadinejad se había atrevido – incluso - a estar fuera de un escudo de cristal a prueba de balas que se había diseñado para su protección durante los discursos públicos.

No hay comentarios: