jueves, 28 de noviembre de 2013

Porque le importan a Hezbollah los combates en Siria


Ali Rida Fuad Hajj Hassan de 22 años, sobrino del Ministro interino de Agricultura de Líbano, Hussein Hajj Hassan, fue asesinado junto a otros tres combatientes de Hezbollah en la región siria Qalamoun según lo informó una fuente cercana al movimiento chiita. El cuerpo fue traído desde Siria, a través de la frontera Norte de Líbano, y el funeral se celebró en el suburbio del Sur de Beirut de Burj Al-Barajneh más tarde en el día.

Hezbollah, junto con las fuerzas de seguridad libanesas, desplegaron un fuerte dispositivo en Hermel, al Este de Líbano, de puestos de control luego que vehículos con explosivos entraron en la región de la Bekaa desde Siria. Hermel es un bastión de Hezbollah con centros sociales y barrios que alojan al personal, se sospecha que el objetivo era atacar intereses del partido chiita dentro de Líbano en represalia por su participación en los combates de Qalamoun. Una alta fuente de seguridad negó informes de prensa señalando que los miembros de las Fuerzas de Seguridad Interna entregaron sus puestos de control a Hezbollah en la ciudad de Nabatiye.

El ejército sirio ha retomado la ciudad de Deir Attiyeh, cerca de Damasco, en un avance de las fuerzas gubernamentales sobre los bastiones rebeldes. La televisión estatal de Siria informó que "Nuestro heroico ejército ha tomado el control total de la ciudad de Deir Attiyeh, en la provincia de Damasco, después que aplastó los últimos enclaves de los terroristas allí"; adicionalmente se informó que las fuerzas sirias también están comprometidos en una batalla en la localidad de Marj Al-Sultan, unos 15 km al Este de Damasco.

Los rebeldes y las tropas del régimen han estado luchando en el área de Deir Attiyeh desde la madrugada del jueves, luego que las fuerzas del régimen intentaban recuperar la ciudad estratégica en poder de los grupos rebeldes desde principios de esta semana. Deir Attiyeh, que se encuentra entre Damasco y Homs es considerada una ruta crítica de armas y suministros para los rebeldes y las fuerzas estatales. Los enfrentamientos cercanos a Damasco también se produjeron en la zona de Ghouta orienta, donde los rebeldes están tratando de romper el asedio de un año impuesto por el régimen sirio. Según el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, "9 rebeldes murieron alrededor de Marj, un área de Ghouta Oriental, al igual que tres miembros de Hezbollah."


El frente Aleppo: es uno de los mayores frentes sirio y la mayor batalla entre ambas partes y donde el equilibrio militar se está inclinando a favor del ejército sirio luego de la captura de Safira. Aleppo controla una amplia red de comunicación y de rutas de suministro además de ser la "capital de los yihadistas".

El frente Qalamoun: en la frontera con Líbano, al Noroeste de Damasco, tiene unos 30 kilómetros de largo y 5 kilómetros de ancho. El ejército sirio combinado con fuerzas de Hezbollah comenzó a combatir en la zona después de los importantes avances en el Norte y Sur de Damasco, así como en Ghouta, al Este de Damasco. Esta zona es vital para el control de los suministros desde Líbano.

El frente Daraa: una batalla pronto podría ocurrir aquí porque el ejército sirio ahora controla gran parte del área drusa de Suwayda, al Este de Daraa, así como las zonas adyacentes a los Altos del Golán, al Oeste de Daraa. El cerco alrededor de Daraa, punto de inicio de las revueltas en Siria a mediados de marzo 2011, se está apretando cada vez más. Daraa se encuentra junto a la frontera con Jordania y es la parte más vulnerable a la interferencia directa de Arabia Saudita en los acontecimientos de Siria a través del paso fronterizo sirio- jordano de Ramtha.

En una curiosa declaración, haciendo un resumen de su reunión en Beirut con el líder de Hezbollah Hassan Nasrallah, hace seis meses, el diputado iraní Mohammad Esmail Kowsari - miembro de la Comisión de Seguridad Nacional y Política Exterior de Irán y Gral. (R) de la Guardia Revolucionaria- dijo en una reunión de los miembros del Basij que Nasrallah visitó al líder supremo ayatolá Ali Jamenei ocho meses después del estallido de la crisis de Siria en 2011 y le informó que parecía que Bashar Al-Assad y su gobierno había terminado. Pero, según Kowsari , Jamenei le dijo a Nasrallah que “No, no es cierto. Simplemente tenemos que hacer nuestros deberes. Si hacemos nuestros deberes, Al-Assad y Siria serán estables.”

A principios de este mes, Nasrallah predijo que la conclusión satisfactoria de las negociaciones sobre el programa nuclear de Irán reforzaría a la república islámica y a sus aliados en la región. El presidente del parlamento libanés y aliado de Hezbollah, Nabih Berri, dijo que "el acuerdo de la generación" allanaría el camino para una solución en Siria y que Irán debería formar parte de las conversaciones sobre Siria. Irán estaría en condiciones de alcanzar sus objetivos de la guerra a través de las negociaciones: la supervivencia de Al-Assad.

Pero lo cierto es que el nuevo acuerdo de Irán no cambia el odio que los rebeldes sunitas sienten por Irán y Hezbollah, debido a los envíos de militantes y armas por la frontera para ayudar al régimen sirio a combatir los rebeldes sirios. Irán lo niega y dice que su ayuda a Damasco es sólo en la forma de asistencia económica, si bien admitió que la presencia de "asesores" dentro de Siria.





No hay comentarios: