martes, 12 de noviembre de 2013

Asesinan a clérigo sunita pro-Hezbollah en Líbano


Hombres armados en una motocicleta dispararon y mataron al clérigo sunita, Saadeddine Ghiyyeh, quien apoyaba al grupo chiita Hezbollah en la ciudad Trípoli. Ghiyyeh, un funcionario del Frente de Acción Islámica, recibió varios disparos en su automóvil cuando salía de su casa y si bien es sunita, siempre apoyó a Hezbollah y estaba cerca de prominentes figuras libanesas pro-Al-Assad de Trípoli.

Las noticias sobre la salud del clérigo sunita eran contradictorias y algunos medios señalaron que estaba vivo, pero en estado crítico y que había sido trasladado al Hospital Sayidet Al-Hayat en Zghorta. Los informes indican que Ghiyyeh resultó gravemente herido en la cabeza, el cuello y el pecho, heridas que provocaron su deceso

Ghiyyeh además estaba vinculado con el Sheikh Hashem Minqara, un predicador local en Trípoli, que también es pro Al-Assad, y que fue detenido tras ser acusado de ocultar información sobre los coches bomba gemelos que estallaron en Trípoli en agosto, dejando al menos 47 muertos y cientos de heridos. Un tribunal militar, sin embargo, ordenó su libertad unas semanas después y Minqara -que dirige la mezquita Tawhid- declaró su inocencia e instó al gobierno a "descubrir a los criminales para que puedan obtener la pena máxima."

Minqara sostuvo que "Los ataques contra figuras islámicas y ulemas en el norte ya fueron suficientes (...) El asesinato de Ghiyyeh fue obra de los mercenarios que no tienen una religión (…) El destino de Ghiyyeh se convertirá en el destino de todos los que están a favor o en contra de Siria. Todos debemos comprender la etapa crítica que el país está atravesando" e instó a todas las partes a volver a la voz de la razón." En septiembre, una bomba explotó en el coche de Ghiyyeh, después que lo estacionó en el área de Al-Qobba en Tripoli y la explosión sólo causó daños materiales. Varios meses antes fue herido por una granada que fue arrojada contra él. 

Como era de esperarse, el líder del pro-Al-Assad Partido Demócrata Árabe, Ali Eid, no se presentó a una citación para ser interrogado por el Tribunal Militar sobre la acusación de ayudar a huir al sirio Ahmad Merhi, implicado en el doble ataque contra las mezquitas en Trípoli. El abogado de Eid, Hiam Eid, asistió a la reunión y presentó un argumento escrito en la que instó a la corte a retirar una orden de arresto expedida por el Fiscal Militar, Saqr Saqr, en contra de su cliente argumentando que "esto es nuestro derecho legal."

Rifaat Eid, hijo de Ali, dijo que su padre está todavía en suelo libanés y que se encuentra en su casa de Hekr de Akkar Al Daher –a 25 metros de la frontera siria- y sobre las redadas en el barrio pro-sirio de Jabal Mohsen, dijo que "Estos son sólo rumores y en caso de que lleguen a Jabal Mohsen, entonces todo lo que suceda, sucederá" en una suerte de amenaza encubierta a las fuerzas de seguridad. Rifaat Eid también destacó que "El jefe de la Subdivisión de la Dirección de Información General, Cnel. Imad Othman, debe ser detenido por la falsificación de todo este caso. Vamos a presentar una demanda contra él y todos los que han contribuido a la creación de conflictos en todo el país”.

La Asociación Islámica (Al-Jama'a Al-Islamiya), fue una rama de la Hermandad Musulmana y el primer movimiento islamista sunita en Líbano, fundado por Muhammad Umar Al-Da'uq en la década de 1950. En la década del ´80, Al- Jama'a había establecidos cuerpos militares -Quwat Fajr o Brigadas Al-Fajr- para resistir la invasión israelí a Líbano en 1982; a lo largo de de esa década, apoyaron la yihad de Hezbollah contra la ocupación israelí del sur libanés. Al final de la guerra civil, Al-Jama'a entró al sistema político y tuvo una política electoral oportunista de cooperación, sin embargo, trató de encontrar un equilibrio entre su apoyo a Hezbollah y las alianzas políticas con la comunidad sunita local.

El conflicto interno dentro de la Asociación Islámica llegó a su punto máximo en 2006 cuando su co-fundador, Fathi Yakan, renunció por sus objeciones a la alianza de Al-Jama'a con Al-Mustaqbal –el partido sunita liderado por Saad Al-Hariri- y principal antagonista de Hezbollah. Yakan se apoyó en el "campo de la resistencia" liderado por Irán, Siria, Hezbollah y Hamas. Yakan juntó a un número de grupos islamistas y personalidades y fundó Jabhat Al-Amal Al-Islami (Frente de Acción Islámica) en agosto de 2006

Los enfrentamientos entre los opositores y partidarios del presidente sirio, Bashar Al-Assad son hechos cotidianos en Tripoli, que han tenido su pico desde que comenzó la guerra civil en Siria. El gobierno provisional libanés ha comenzado con la implementación de la primera etapa de la seguridad en Trípoli, para restablecer el orden y preservar la seguridad, con el Ejército en las calles estableciendo puestos de control y patrullando.

La negativa de Eid a prestar declaración, los doble atentados contra las mezquitas, las bombas en los suburbios pro Hezbollah, los ataques fronterizos y ahora el asesinato del Sheik Ghiyyeh –referente del pro sirio Frente de Acción Islámica- son señales del deterioro de la convivencia sectaria dentro del país; pero también dejan al descubierto las ineficiencias de un gobierno “interino” que no termina de irse y de una clase política que mira a Siria antes de tomar decisiones de fondo.



No hay comentarios: