viernes, 8 de noviembre de 2013

El Partido Democrático Árabe y los atentados en Tripoli


Ali Eid, líder del pro Al-Assad Partido Democrático Árabe (PDA), fue acusado de ayudar a un sospechoso de los atentados gemelos que sacudieron Trípoli en agosto pasado y motivó que docenas de hombres se reunieran en la entrada de Jabal Mohsen -sede de la PDA- para protestar por la orden de arresto contra Eid, quien ha sido respaldado por la comunidad alawita. Eid se ha ido de Tripoli y, al parecer se queda encuentra en Hikr Daher, un pueblo del norte de la frontera con Siria; 

La semana pasada, Ali Eid dijo que no iba a prestarle atención a la solicitud de las Fuerzas de Seguridad Interna para someterse a interrogatorios sobre el caso de los atentados gemelos de agosto y declaró que "Incluso si el jefe del jefe del Juez Saqr Saqr viene a buscarme, yo no iría para ser interrogado". Eid fue citado el miércoles pasado por la Sección de Información para testificar en el caso que investiga la planificación que facilitó el escape de Ahmad Merhi, uno de los principales sospechosos de las explosiones de Trípoli.

El Fiscal Militar, Saqr Saqr, acusó a Ali Eid, de ayudar a un sospechoso implicado en los atentados contra dos mezquitas en Trípoli. Eid y Ahmad Mohammad Ali, chofer de Rifaat Eid hijo de Ali, fueron acusados de "ocultar un sospechoso buscado y de contrabando a Siria”; Ali habría confesado que intentó pasar de contrabando a Ahmad Merhi -un sospechoso clave en el caso- a través de la frontera con Siria por orden de Eid. Saqr también acusó al sirio Sukaina Ismail, de "participación en actos terroristas y escolta de los individuos que transportaban los dos coches con trampas explosivas desde Siria a Líbano."

El lunes, tras la publicación la orden de arresto contra Ali Eid, su hijo y Secretario del PDA, Rifaat Eid, dijo que esa orden era "echar aceite al fuego" y que su partido está dispuesto a protestar contra los recientes ataques hacia la comunidad alawita en Trípoli; Rifaat dijo que "Vamos a organizar una marcha pacífica en lugar Jabal Mohsen (…) El Estado está llamado a proteger a la marcha, y en el peor de los casos, podemos esperar una nueva Karbala", en referencia a la batalla de Karbala en el que Imam Hussein -nieto del profeta Mahoma- fue asesinado en Irak en el año 680 por los omeyas. Esa batalla marca la división entre sunitas y chiitas.

Mientras tanto, el PDA presentó este martes una petición al gobernador Nassif Qaloush para celebrar una "marcha contra la violencia y los combates" este viernes, además pidió escolta policial durante la manifestación, que comenzará en Jabal Mohsen hasta la plaza Nour, en Trípoli. La convocatoria del PDA a la manifestación enfureció a los residentes Bab al- Tabbaneh, un barrio de mayoría sunita, lo que llevó a llamar a una manifestación el domingo en su contra, en el complejo Internacional Rashid Karami de Trípoli, para exigir la disolución del PDA. 

En declaraciones al periódico panárabe Al-Hayat, Mikati dijo que su gabinete podría reconsiderar la situación del PDA antes de que se tome una decisión judicial y señaló que estaba el precedente de Samir Geagea, líder de las Fuerzas Libanesas, que fue arrestado el 21 de abril de 1994, bajo la acusación de bombardear una iglesia en Zouk y debió esperar 11 años para que el Consejo de Ministros lo perdone. En ese momento, el Consejo decidió disolver las Fuerzas Libanesas y se dictó una sentencia contra Geagea.

El Presidente libanés, Michel Sleiman, exhortó a los bandos políticos rivales una vez más a unirse a la mesa de Diálogo Nacional para evitar que las repercusiones de los conflictos en curso afecten la estabilidad nacional e instó a que el poder judicial sea firme en sus decisiones sobre los recientes atentados en el país. Sleiman, dirigiéndose a los jueces, los instó a "estar firmes" en sus sentencias, en particular contra los autores de los últimos coches bomba de Beirut y de Trípoli; Sleiman dijo que "Tenemos la necesidad imperiosa que las decisiones sean justas y firmes en contra de los planificadores y ejecutores de los asesinatos (…) También es necesario investigar, en coordinación con los militares, quienes secuestraron y asaltaron al Ejército."




No hay comentarios: