viernes, 22 de noviembre de 2013

Independencia de Líbano y acusaciones cruzadas


Los investigadores identificaron a uno de los terroristas suicidas que participó en el atentado contra la embajada iraní en Beirut, se supo que es un nacional palestino aunque no trascendió su nombre. Inteligencia militar ya que comenzó a juntando las horas previas al crimen y estableció que los atacantes estaban conduciendo un Chevrolet Trail Blazer robada; según imágenes de cámaras de seguridad, el atacante que llevaba el cinturón explosivo salió del vehículo y se inmoló en la entrada de la embajada para dar paso al vehículo con los explosivos pero coincidentemente, un camión que transportaba agua embotellada se interpuso en el camino, dificultando camino de la camioneta. 

Las fuerzas de seguridad desactivaron durante la noche el viernes un coche marca Buick que se encontraba entre las ciudades de Younin y Maqneh –región de Baalbek- con 350 kg de explosivos y dos bombas de mortero de 20 kg cada una en el interior. En un comunicado emitido por el Ejército, se consignó que Inteligencia del Ejército incautó el vehículo, pero no se precisó si el coche estaba preparado para estallar en la zona o planeaban su trasladado a otro lugar para su detonación. Las autoridades fueron alertadas sobre el coche, después de informes de un tiroteo entre dos vehículos, incluyendo el Buick.

Hezbollah emitió un comunicado, tras su reunión semanal en el suburbio de Beirut de Haret Hreik, también pidió a los grupos rivales a responder las llamadas al Diálogo Nacional con el fin de desarrollar una visión unificada para el futuro del país. Según Hezbollah, "Proporcionar excusas a los ataques terroristas son uno de los medios más maliciosos y peligrosos de guerra (…) Este enfoque justifica los crímenes de los terroristas por un lado y prepara al pueblo para ser gradualmente sujeto a sus condiciones". La Coalición 14 de Marzo y el ex PM Saad Hariri han dicho que dos atentados suicidas contra la embajada de Irán deben impulsar a los grupos para que reconsideren la interferencia militar en Siria.

En un golpe indirecto a las armas de Hezbollah, el presidente libanés, Michel Sleiman dijo que las Fuerzas Armadas de Líbano deben tener el monopolio exclusivo sobre el uso de las armas y el control de las capacidades de Defensa: "No podemos hablar de independencia si el Estado no extiende su autoridad exclusiva sobre todo el territorio nacional, acabar con las violaciones a la seguridad, la lucha contra los grupos takfiris y el terrorismo, ya que las FFAA son los únicos titulares de las armas y el organizador de las capacidades de Defensa , bajo la supervisión de la autoridad política”. 

Sleiman, cuyos seis años mandato expira en mayo de 2014, instó a los líderes políticos rivales no dejar que el país caiga en un vacío y dijo que "Los meses que nos separan de las elecciones presidenciales no deben ser meses de espera y que marca el tiempo, sino más bien para la acción política, el diálogo y la decisión”. Sleiman reiteró su llamado a todas las facciones rivales a que se adhieran a la Declaración de Baabda con el fin de proteger al Líbano de las repercusiones negativas de las crisis regionales. Mientras tanto, Berri advirtió que Líbano estaba cayendo en días oscuros similares a los de la Guerra Civil 1975-90 y renovó su llamado para la formación de un nuevo gabinete y a las facciones rivales para que vuelvan al diálogo nacional con el objetivo de resolver la crisis política en los próximos meses.

El ex PM Saad Hariri alabó el discurso del Día de la Independencia del presidente Sleiman, diciendo que abarcaba todo lo que hay que decir en Líbano dados los recientes acontecimientos locales y regionales "sin precedentes". En un comunicado Hariri precisó que "El mensaje del presidente es la última línea de defensa de la independencia y la convivencia en el Líbano entre su pueblo (…) Debe ser apoyado en las palabras y acciones de todos los libaneses que están interesados ​​en la protección de la independencia y la convivencia de su país (…) El discurso de Sleiman es la más alta forma de la retórica política que podría ser alcanzado durante este tiempo extraordinario en la historia del Líbano (…) Con motivo del Día de la Independencia , el Líbano está de pie en una encrucijada fatídicos”.

Si Líbano estaba mirando en el borde del abismo, los atentados suicidas de esta semana han empujado la situación del país al abismo, con una posible guerra chiita-sunita en el horizonte. La masa de refugiados sirios, sunitas en su mayoría, comienzan a alterar el delicado equilibrio sectario-político y ese balance de poder desestabilizado conducirá inexorablemente a más violencia; el fenómeno de los refugiados no es solo político, es también una cuestión económica, ya que han forzado la estructura estatal ya debilitada al límite. Ese mismo Estado cuya autoridad ha sido socavada por Hezbollah a lo largo de los años y que hoy se encuentra combatiendo en Siria y recibiendo en casa las implicancia de una decisión que no es una política de Estado.







No hay comentarios: