lunes, 29 de julio de 2013

¿El vacío de poder llega al Ejército libanés?


El líder de las Fuerzas Libanesas, Samir Geagea, dijo que millones de ciudadanos libaneses están cautivos en “la prisión de Hezbollah desde 1990 porque nuestra libertad y las decisiones están cautivas y el pueblo libanés no saben cuando Hezbollah alterará su destino al tomar una decisión trascendental". Geagea cargó contra el líder bloque Cambio y Reforma, Michel Aoun, y señaló que tanto él como sus aliados están llevando al país hacia el abismo ya que "Aoun acusó a las Fuerzas de Seguridad Interna de contrabando de armas en los últimos dos años, pero él que tiene los ministerios más grandes del gabinete, ¿Por qué nos está diciendo esto?”.

El jefe del Movimiento Patriótico Libre, Michel Aoun, anunció que desafiaría la extensión del mandato del Jefe del Ejército, tanto en el “Consejo Constitucional como en el Consejo de la Shura y veremos qué pasa", sentencio Aoun en una conferencia de prensa en su residencia de Rabieh. El Consejo Consultivo es un órgano consultivo del Estado, pero no es vinculante; con una parálisis de los poderes legislativo y ejecutivo del gobierno, el mandato del Gral. Kahwagi podría ser prorrogado por un período de seis meses mediante decreto especial, pero la prolongación del mandato de Kahwagi requiere la aprobación del presidente Sleiman –como Comandante en Jefe de las FFAA- y el Primer Ministro interino Mikati como jefe de gobierno.

El mandato del Gral. Kahwagi termina en septiembre, cuando cumpla 60 años, pero varios políticos libaneses han expresado la necesidad de extender su mandato. Aoun se ha opuesto a la ampliación del plazo de Kahwagi y propuso el pasado 30 de junio para su reemplazo al Gral. Chamel Rukoz –quien es su yerno- y que actualmente es el jefe del Regimiento de Comandos libaneses (Maghaweer); uno de los puntos más álgidos de las negociaciones sobre Rukoz es que los aliados cercano de Aoun -Hezbollah y Amal- no apoyan el cambio del Gral. Kahwagi ya que mantienen buenas relaciones bilaterales.

Es de vital importancia que la cúpula de las FFAA se mantengan consolidadas dentro del estancamiento del escenario político interno libanés y la presión derivada del conflicto sirio, por la afluencia de refugiados y el tráfico de armas en las fronteras. El ACNUR está negociando un plan con el gobierno libanés para el establecimiento de nuevos controles fronterizos, que podrían afectar el flujo de refugiados sirios, según lo informó Ninette Kelley, representante de la Alta Comisionada de la ONU para los Refugiados en Beirut. 

Unos 15.000 sirios entran y salen del Líbano todos los días, en proporciones aproximadamente iguales, y es el único de los vecinos de Siria que ha mantenido hasta ahora una política de puertas abiertas a los refugiados, pero el país ha tenido problemas para mantenerse al día con el ritmo de llegadas. El conflicto también se ha extendido profundamente en Líbano, y aumentado las tensiones entre los sunitas y chiitas locales, quienes respaldan tanto a los rebeldes como al régimen sirio; adicionalmente, la masa de refugiados sirios ha generado una competencia por los puestos de trabajo, hacinamiento en las ciudades, escasez de agua potable, presión en las cuestiones de saneamiento y un alto costo económico para el Estado libanés.

Aoun siempre da sus opiniones y juicios sobre asuntos nacionales e internacionales. Lo importante para él es el principio, no el resultado, incluso si pierde, pero él es pragmático y a veces ajusta posiciones. La reunión con el embajador de Arabia Saudita es parte de una fase de apertura a los demás y Aoun precisó que la intención de Arabia Saudita es ayudar a Líbano a imponer la seguridad y la estabilidad, y por esta cuestión, por supuesto, hay que hacer frente a los distintos componentes de la sociedad libanesa. Su relación con Hezbollah es sólida y no le preocupan los demás actores políticos, Aoun hace sus planes y lleva a cabo sus maniobras sobre esa base.

Arabi Al-Andari, un activista de los derechos civiles de la Unión de la Juventud Democrática del Líbano, señala que en la media libanesa no se comprende que es lo primero: ¿secta o ciudadanía? En el Líbano, no hay consenso sobre la necesidad de derrocar el sistema confesional, y no hay una figura única para derribar. El debate en curso dentro de los círculos de activistas se puede dividir en tres puntos de vista: unos llaman a boicotear el parlamento, bajo la creencia que este período de sesiones se celebra ilegalmente; otros se oponen a este punto de vista con la convicción que se cierra la puerta a la posibilidad de alcanzar cualquier demanda; y finalmente algunos creen que sería más eficaz la corrección del régimen confesional proponiendo una demanda para enmendar la constitución. En otras palabras, una posición crítica hacia el sistema en su conjunto, exige a la vez, que determinados derechos sean analizados sobre una base caso por caso.

El presidente Michel Sleiman presidió hoy el Consejo Superior de Defensa, en una reunión donde se analizó la prórroga del mandato del Gral. Kahwagi, que expira el 23 de septiembre; también expirará el próximo mes el mandato del Primer Ministro designado, Tammam Salam, quien declaró que "Extender los plazos en los sistemas democráticos no se recomienda ya que se basan en el principio de la potencia de rotación. Sin embargo, algunas condiciones podrían obligar a la aplicación de determinadas medidas como la ampliación del plazo de Kahwagi, debido a la delicada situación actual en el país".

Hasta el momento no hay elementos nuevos en la conflictiva relación entre el gobierno y el Parlamento. Por otra parte existe un temor generalizado a que el presente vacío de poder se extienda al Ejército y deje a la Jefatura del Ejército sin una autoridad; en otro contexto esta instancia se superaría nombrando a un nuevo comandante y jefe de personal del Ejército pero en este contexto existe el temor que el vacío de poder se traslade al liderazgo de la institución militar. Por lo tanto, Mikati apoya la ampliación del cargo del Gral. Jean Kahwagi y Jefe de Estado Mayor, Gral. Walid Salman. 

Claramente la extensión de los cargos es una realidad inevitable que sólo esperan un método de aplicación adecuado, dado que la vía parlamentaria está actualmente bloqueada por el enfrentamiento entre los poderes legislativo y ejecutivo; además el nombramiento de nuevos funcionarios para estos puestos es imposible bajo un gobierno provisional, que no ha logrado pasarle el poder a Salam. El líder del parlamento, Nabih Berri, está firme y el PM interino, Najib Mikati, se niega a asistir a cualquier sesión que no se ocupe de las cuestiones necesarias.

No hay comentarios: