miércoles, 17 de julio de 2013

Funcionario sirio es asesiando en Líbano


Mohammad Jemo, funcionario del Partido Baa’th sirio y acérrimo partidario del presidente Bashar Al-Assad, fue asesinado tras recibir más de dos docenas de disparos en la sala de estar de la planta baja de su casa de tres pisos en Sarafand, a unos 15 kilómetros de la ciudad costera de Sidón. Los asaltantes huyeron del lugar tras el tiroteo, que tuvo lugar alrededor de las 2:30 am y según fuentes de seguridad, los atacantes parecían ser conscientes que las cámaras de vigilancia de la residencia de Jemo estaban fuera de servicio.

Jamo, un periodista de 44 años de edad y comentarista político, fue también uno de los defensores más vehementes de Hezbollah y en frecuentes apariciones en programas de televisión, apoyaba incondicionalmente la respuesta armada del régimen sirio a la sublevación y calificó a la oposición siria de "traidores". Su postura de línea dura le ganó enemigos entre la oposición de Siria y en entre los sectores anti-Al-Assad que lo consideran como un "Shabiha", en alusión a las milicias progubernamentales culpadas de los peores asesinatos en masa. Hezbollah condenó el ataque y dijo que mostró el "quiebre" de los grupos extremistas sunitas que luchan en Siria y dijo que el crimen debe servir como una "señal de alarma" a las autoridades libanesas "para que encontren la forma más adecuada para hacer frente a estos grupos terroristas antes de que sea demasiado tarde."

Ningún grupo se ha atribuido la responsabilidad de los ataques, pero los fuertes vínculos entre sus objetivos y el gobierno sirio sugiere que los rebeldes sirios o libaneses militantes que simpatizan con ellos han comenzado a dirigir ataques a los aliados de Al-Assad en Líbano. El ataque contra Jemo, se produjo un día después de que una bomba golpeó un convoy cerca de la frontera con Siria, perteneciente a Hezbollah, y que ha enviado combatientes para ayudar a al Ejército sirio en la guerra civil contra los rebeldes que buscan su derrocamiento.

Un convoy con libaneses chiitas de Hezbollah grupo fue alcanzado por una bomba en la carretera cerca de la frontera con Siria y mató a un oficial e hirió a dos. Las víctimas eran funcionarios de seguridad de Hezbollah y viajaban en el convoy cuando una andanada de disparos golpeó las camionetas; no estaba claro quién estaba detrás del ataque -el tercero que recibió el grupo desde mayo-. Los rebeldes sunitas sirios han amenazado con un atacar a Hezbollah, y varias bombas pequeñas se han encontrado en las rutas cercanas a la frontera con Siria en los últimos meses.

El 9 de julio, un coche bomba estalló en el distriro de Bir Al-Abed, de Beirut, en un área que también es el hogar a los funcionarios de Hezbollah y de sus oficinas administrativas; ningún grupo se atribuyó la responsabilidad por esa explosión pero los residentes del lugar rápidamente culparon a los extremistas sunitas por el atentado que dejó a 53 personas heridas. El Ministro del Interior libanés, Marwan Charbel, dijo que el ataque fue "un acto criminal dirigido a desestabilizar el país y crear una lucha sectaria entre sunitas y chiitas" mientras que el presidente libanés, Michel Sleiman dijo que se volvieron a abrir las "páginas negras" de la guerra civil de Líbano.

En los últimos meses, la violencia en Líbano se ha vuelto más recurrente y se extiende a los barrios predominantemente chiitas que habían sido relativamente inmunes a los ataques que asolan otras áreas, sobre todo fronterizas; los ataques no son ninguna sorpresa y aunque no se han producido reclamaciones creíbles de responsabilidad, los grupos sunitas extremistas con sede en Siria han interpretado a los movimientos de Hezbollah en Siria como una declaración de guerra en contra de su secta y han amenazado con tomar represalias al interior de las zonas controladas por el partido chiita en Líbano. Los enfrentamientos entre grupos pro y anti-Al-Assad en Líbano han aumentado desde que Hezbollah participó en la batalla de Qusayr y ha puesto al Ejército libanés al límite de su capacidad operativa luego de los incidentes en Tripoli, Sidón y Beirut.


No hay comentarios: