jueves, 18 de julio de 2013

Líbano pide a la UE que no incluya a Hezbollah en su lista de terrorista


El gobierno libanés le pedirá formalmente a la UE que mantenga a Hezbollah fuera de una lista de organizaciones terroristas, ya que el partido chiita es un "componente esencial de la sociedad libanesa." En una declaración emitida por el presidente, Michel Sleiman, le encargó al ministro de Relaciones Exteriores interino, Adnan Mansour, que presente instrucciones al representante de Líbano ante la UE para presentar la solicitud. El comunicado señala que el partido no debe ser etiquetado como una organización terrorista, en particular, si se toma la decisión con prisa y sin depender de evidencia objetiva y firme."

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Austria anunció, antes de la reunión en Bruselas, que no se opondrá a la inclusión de Hezbollah en la lista. Reinhold Lopatka, secretario de Estado del Ministerio de Relaciones Exteriores, dijo que Austria no suspenderá las conversaciones con los políticos de Hezbollah. Michael McCann, miembro laborista del Parlamento del Reino Unido, dijo que "Hezbollah debe ser proscrito, y punto. La simple verdad del asunto es que Hezbollah es representante de Irán y ejercer su esfera de influencia en Líbano y la región en general en todo lo puede. Pero no tome mi palabra, el líder adjunto de Hezbollah, el jeque Naim Qassem, dijo en 2007 que todas las políticas de Hezbollah, incluyendo el lanzamiento de misiles hacia Israel no habría tenido lugar sin el consentimiento de Irán".

Sheikh Naim Kassem, subjefe de Hezbollah, dijo a Al-Mayadeen TV el pasado viernes que “estas amenazas no preocupan al grupo” y que la UE iba a cometer un "gran error" al señalar al grupo como "terrorista”. Francia esta semana se unió a un impulso de la UE por declarar el grupo una organización terrorista, en medio de la frustración del apoyo de Hezbollah para con el régimen de Siria; la decisión de Francia podría ser crucial después que Alemania se unió a un esfuerzo británico por incluir a Hezbollah en la lista de grupos terroristas.

En junio, los especialistas en la lucha contra el terrorismo de la UE se reunieron para abordar el tema, pero no lograron llegar a la unanimidad sobre la inclusión de Hezbollah en la lista negra tras las objeciones de varios países. Francia, Alemania y los Países Bajos han apoyado Bretaña en la inclusión de Hezbollah en la lista, pero a pesar de contar con el respaldado de la mayoría de los 27 Estados miembros de la UE, se requiere la unanimidad para apoyar la propuesta.

Si cancilleres aprueban la medida, el lunes Hezbollah se uniría a la grupos como Al-Qaeda, el Partido de los Trabajadores del Kurdistán y Hamas; por el momento sólo el Reino Unido y Holanda tienen Hezbollah en sus listas nacionales de terrorismo. La experiencia con Hamas ha castigado a algunos gobiernos de la UE, ya luego de la inclusión del grupo palestino se había reducido la capacidad de Europa para influir en los acontecimientos en los territorios palestinos, cortando la comunicación con un jugador clave en el conflicto. Lo mismo podría suceder con la frágil situación política en Líbano: existe preocupación sobre el potencial peligro en la seguridad de las tropas europeas en misiones de ONU en el Líbano, así como un cierto escepticismo sobre la fuerza de evidencia que vincula a Hezbollah el atentado contra un autobús en Burgas, Bulgaria en el que murieron cinco israelíes y una búlgara.

En realidad el problema de Hezbollah más allá y es parte de las tensiones entre la UE e Israel. La UE ha intentado durante mucho tiempo jugar un papel más activo en las conversaciones de paz en Medio Oriente y, recientemente, se ha instando a las conversaciones directas entre las dos partes; recientemente la UE señaló su intensión de mantener los fondos fluyendo hacia las organizaciones israelíes que operan en los territorios ocupados lo que provocó la reacción del PM israelí, Benjamin Netanyahu, quien dijo que la UE debe centrarse en los problemas "más urgentes" como la guerra civil en Siria y el programa nuclear de Irán en lugar de los asentamientos israelíes.

La cuestión de incluir a Hezbollah en la lista negra de la UE es una vieja solicitud de Israel – tal como los EE.UU. lo hizo hace varios años atrás- por lo que se podría relajar así las tensas relaciones con Tel Aviv y al mismo tiempo se le envía una fuerte señal al régimen sirio, un objetivo importante de la política exterior europea.

Si el partido chiita libanés es incluido en la lista de la UE de grupos terroristas, sus operaciones financieras se verían severamente afectadas y la recaudación de fondos en Europa virtualmente se congelarían; adicionalmente, las fuerzas policiales podrían trabajar conjuntamente y las medidas judiciales contra el grupo tendrían alcance en toda la UE.


No hay comentarios: