miércoles, 24 de julio de 2013

La UE y la idea de un Hezbollah bueno y uno malo



El líder de Hezbollah, Sayyed Hassan Nasrallah rechazó la decisión de la UE de incluir ala militar de su grupo en la lista negra de terrorista, y acusó a la UE de sucumbir a la presión de EE.UU. e Israel; Nasrallah también cuestionó por qué la UE no había puesto en la lista negra al "ala militar" de Israel como una organización terrorista ya "Que matan, cometen masacres, ocupan la tierra, y evitar a toda una nación de regresar a su territorio, ¿No son terroristas?". Nasrallah también descartó la formación de un nuevo gobierno en Líbano sin la participación de su partido, en alusión a la convocatoria de la Coalición 14 de Marzo para la exclusión del partido en cualquier futuro gabinete nacional.

La embajadora de la UE en Líbano, Angelina Eichhorst, señaló que seguirán trabajando con cualquier gobierno libanés, aun si Hezbollah es parte del mismo; luego de reunirse con el ministro de Relaciones Exteriores interino, Adnan Mansour, Eichhorst explicó la posición de la UE a los políticos aliados de Hezbollah -como Nabih Berri- y la funcionaria europea precisó que los lazos con Líbano siguen siendo fuertes. Pero Berri tiene una visión completamente opuesta y condenó enérgicamente la inclusión de la “llamada ala militar de Hezbollah” y dijo que la decisión es un "desacato a la justicia, ya que no fue acompañado por una acusación directa contra el partido, y constituía un servicio gratuito para Israel."

Esta posición es compartida por Nasrallah, quien precisó que la medida le dio a Israel una licencia para lanzar la agresión contra el Líbano y "los Estados europeos serán cómplices de cualquier asalto contra Líbano o la resistencia."

En el peor de los casos la designación de la UE dañará la reputación de Hezbollah en Europa, aunque aún los simpatizantes y reclutas potenciales pueden ponerse a cubierto en la falsa división entre “militar” y “política” que la UE codificó en su resolución. Mientras tanto, muchos de los operativos de Hezbollah, recaudadores de fondos y blanqueadores de dinero -con efectivo o cuentas en Europa- seguirán siendo capaces de esconderse detrás de la distinción sin diferenciarse. En la elaboración de una línea que sí Hezbollah no reconoce, la UE ha dado credibilidad a la idea de que hay una buena Hezbollah y una mala. Como el propio Hezbollah insiste, no hay realmente sólo una.

Pero los planes de los Estados del Golfo para acabar con Hezbollah pueden suponer una mayor amenaza para las frágiles finanzas públicas libanesas, más grave que el propio Hezbollah. Funcionarios del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), se reunieron este mes para coordinar la acción contra los partidarios de Hezbollah en la región, después de incluirlo el mes pasado en su lista de grupos terrorista; los chiitas de Hezbollah y los Estados de mayoría sunita del CCG están en lados opuestos de la guerra civil siria y ahora los miembros CCG amenazan con limitar las remesas a Beirut.

Hay alrededor de 500.000 libaneses en el Golfo. El dinero que envían a casa, según el VTB Capital Plc, constituye el 60% de las remesas totales que llegaron al país el año pasado; esa cifra llega a los u$s 4.600 millones aproximadamente, según datos del Banco Mundial, y es más de la décima parte del PBI de Líbano (u$s 43.800 millones). La diáspora libanesa transfirió u$s 7.600 millones a Líbano en 2011 -según el Banco Mundial- y los trabajadores en el Golfo son más propensos a ahorrar y enviar remesas a porque sus salarios son más altos y los impuestos más bajos. El ahorro de los expatriados es fundamental para el sistema financiero: los bancos en Líbano los atraen con tasas de interés de alrededor del 5,5% y se estima que los no residentes depositaron en abril unos u$s 3.300 millones en la banca local.

La perspectiva de Hezbollah del enfoque británico es instructivo para comprender la forma en que ve las consecuencias de poner al "brazo armado" del grupo en la lista de terroristas de la UE. Aunque aquí ha habido reuniones directas entre los funcionarios británicos y Hezbollah, se han aprobado los mensajes a través de amigos comunes, y hasta ahora, la mayoría de Hezbollah diputados, ministros y funcionarios que solicitaron visas de entrada al Reino Unido se les permitía la entrada. Una fuente comentó sobre la situación de esta manera: "Los británicos saben muy bien que no tenemos nada que hacer en Londres, ni ahora ni en el futuro." Y añadió: "Los ingleses son buenos con los compromisos, mientras que una decisión sobre algo puede ser tomada, y los que fomentan puede sentir el contenido, y los que se supone son las víctimas no sentirán ninguna diferencia.... Esto es lo que hicieron y lo que empujaron a la UE a hacer”.

Si bien EE.UU. ha tomado una posición clara en Siria, en Líbano ha abogado por la neutralidad. Sin embargo, si la participación de Hezbollah en la guerra civil de Siria comenzó a inclinar claramente la balanza a favor del régimen de Al-Assad, la administración Obama podría enfrentar presión para ajustar su posición y apoyar los esfuerzos para minimizar la posición de Hezbollah en el Líbano. Pero los beneficios de aumentar el sentimiento anti-Hezbollah en Líbano o en la desviación de los recursos y atención lejos de Siria, probablemente se verían contrarrestados rápidamente por la propagación del yihadismo radical y un incremento de la guerra civil; en el escenario libanés Hezbollah prevalecerá sobre los demás grupos sectario-religiosos por su arsenal. La pregunta es si los otros grupos, por caso los sunitas, se movilizarían ante una eventual debilidad futura de Hezbollah para arrebatarle el poder político.



No hay comentarios: