martes, 11 de junio de 2013

Aumentan los ataques a Líbano desde Siria


El Consejo Constitucional fracasó el martes en celebrar su reunió debido a la falta de quórum, lo que reduce la probabilidad del cuerpo de tomar una decisión sobre los últimos retos a la prórroga del mandato del Parlamento; la falta de quórum se produjo después de dos miembros chiitas del Consejo Constitucional y otro drusa no se presentaron a la reunión del mediodía del cuerpo de 10 miembros, que se divide en partes iguales entre cristianos y musulmanes. En un informe publicado por el diario panárabe Al-Hayat, el líder del Partido Socialista Progresista, Walid Yumblatt, señaló que la celebración de las elecciones en las actuales circunstancias sería "un acto de locura" y el ministro de Medio Ambiente interino, Nazem Khoury, también consideró que las elecciones no pueden ser llevadas adelante a la luz de la situación actual de la seguridad en el país.

Una bomba explotó en el Valle de la Bekaa ayer por la mañana dañando a dos camionetas, que según algunas fuentes de seguridad, estaban transportando los combatientes de Hezbollah a Siria. Ambos vehículos se dirigían hacia el Este, a través Taanayel, y levantaron sospechas cuando, en lugar de detenerse, siguieron la marcha a pesar de haber perdido la defensa; ambas camionetas cruzaron a Siria y expertos militares dijeron que la bomba pesaba 300 gramos y dejó un agujero en la carretera 30 cm de profundidad y 40 cm de ancho, probablemente detonada remotamente.

Varios cohetes lanzados desde Siria impactaron en la ciudad libanesa de Hermel, un bastión del grupo chií Hezbollah, matando al menos a una persona e hiriendo a varios otros; el incidente del martes fue el último de una serie de ataques transfronterizos con cohetes en zonas chiitas de Líbano. Ha habido un aumento en este tipo de ataques después que el ejército sirio logró infringirles grandes pérdidas a los rebeldes sirios, con la ayuda Hezbollah, en la ciudad de Qusayr y alrededores de Damasco.

Políticamente, la guerra civil siria y la rivalidad entre los partidos pro-y anti-sirio del Líbano han impedido la formación de un nuevo gobierno. Sin embargo, los adversarios de Hezbollah no son quienes se manifiestan en las calles de Beirut, el verdadero peligro para la Resistencia proviene de los grupos pro Al-Qaeda que operan en el norte y el sur de Líbano, y que pueden tomar represalias contra Hezbollah con ataques suicidas.

Lo que hace que la situación sea tan incendiaria es que ha habido un elemento de política añadido a las tensiones habituales entre las dos sectas: está en juego el Levante, una encrucijada tradicional de civilizaciones que ha sido alterada en su estructura de poder. La mayoría sunita de Siria es gobernada por chiitas y la mayoría chiita en Irak era gobernada por sunitas; la caída del régimen de Saddam Hussein cambió esta dinámica y el gobierno de Al-Assad severamente cuestionado, el equilibrio de poder se anuló y ambas sectas se sienten amenazados.

Hezbollah encabezó el ascenso de los chiitas libaneses de una clase inferior a la facción más poderosa del país, obligó a Israel a ponerle fin a su ocupación de 20 años del sur del país Líbano y formó un frente militar con Siria e Irán contra Israel y EE.UU.; ahora muchos libaneses ven que el líder de Hezbollah, Sayyed Hassan Nasrallah, apoya a Al-Assad contra la insurgencia dominada por la mayoría sunita siria como un error de cálculo que arrastra a Líbano a la guerra civil de Siria, exacerbando los enfrentamientos en el propio Líbano y profundizando las divisiones preexistentes entre sunitas y chiitas en la región.


No hay comentarios: