miércoles, 18 de abril de 2012

Llegan a Líbano equipos para la Misión de Paz de ONU en Siria


Diez vehículos destinados a la vigilancia de observadores de la ONU para el cese al fuego en Siria llegaron en los primeros días de esta semana a Líbano. Tres aviones militares de carga checos que llevan nueve vehículos llegaron al Aeropuerto Internacional Rafik Hariri, de Beirut, la noche del martes; un día antes, un avión militar de carga italiano llegó con un Land Cruiser para la misión de la ONU.

El gobierno libanés rechazó una solicitud de los observadores de la ONU en Siria para utilizar la Base Aérea de Qoleiat con fines logísticos; los argumentos para utilizar la Base Aérea Rene Mouawad–como también se la conoce- se basan en que está a 6 km. de la frontera sirio-libanesa –a la altura de Homs- y por ello fue seleccionada debido a "factores geográficos y con el fin de prepararse para las emergencias, tales como la evacuación de heridos desde Siria”.

El aeropuerto al estar cerca de la frontera sirio-libanesa, se puede utilizar para evacuar a los heridos, esta alternativa causaba preocupación en Beirut ya que se preveía que el aeropuerto pudiese ser utilizado como un "corredor humanitario" para los sirios frente a la política de disociación que Líbano mantenido sobre el conflicto en un intento por distanciarse de Siria. Ban Ki-moon, Secretario General de ONU, pidió el martes el aumento de la cantidad de miembros de la misión de vigilancia en Siria y el apoyarlo con aviones para garantizar la tregua en curso.

El coronel marroquí, Ahmed Himmiche, jefe del equipo de avanzada de la ONU dijo que el número de observadores ahora es de siete pero que espera lleguen a 30 en un par de días, e hizo hincapié en que la tarea de los observadores depende del compromiso de los funcionarios sirios y las otras partes. Medios de comunicación privados sirios, informaron ayer que el equipo de la ONU se reunió con funcionarios sirios con el fin de alcanzar un acuerdo sobre un protocolo para regular el trabajo de los observadores sobre el terreno.

El Ministro de Relaciones Exteriores sirio, Walid Al-Muallem dijo que no más de 250 observadores son necesarios y que debe venir de lo que él llamó " países neutrales" como Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, todos los que han sido más favorable a Al-Assad que Occidente y los Estados de la Liga Árabe. El grupo de avanzada de 7 cascos azules -dirigidos Himmiche- de Marruecos, recorrió hoy pueblos cercanos a Damasco en dos Land Cruisers blancos de la ONU con una escolta de la policía siria; en Erbin el convoy fue rodeado por manifestantes anti-gubernamentales que coreaban demandas para armar a los rebeldes del Ejército Libre Sirio (ELS) y una bandera con la leyenda "El carnicero sigue con los asesinatos. Los observadores siguen observando, y la gente sigue con su revolución Sólo queda inclinarse ante Dios" fue desplegada sobre el vehículo.

Khaled Zahraman, parlamentario del opositor Partido del Futuro, comentó el rechazo del gobierno a la solicitud de ONU para utilizar la Base Aérea de Qoleiat y señaló que "Aunque la noticia no ha sido aún confirmada, si fuera cierto que significaría que el gabinete está tomando partido por el régimen asesino", en referencia al gobierno del presidente sirio Bashar al-Assad.

La última vez que el gobierno libanés discutió sobre la posible operatividad del aeropuerto Rene Mouawad se produjo después que el ministro de Turismo, Fadi Abboud, llamó a la activación del sector turístico en todo el país. Si bien se podría aducir, desde el gobierno, la falta de capacidad de las instalaciones aeroportuarias para ser un corredor sanitario, la verdadera causa radica en las divisiones que reinan en los políticos libaneses sobre qué hacer con Siria.

Ayer salió al aire la entrevista de Julian Assange, fundador de Wikileaks, al líder de Hezbollah, Hassan Nasrallah, donde este último explicó la posición del partido y los esfuerzos para coordinar el diálogo con los opositores sirios; mientras que el Primer Ministro libanes, Najib Mikati, que forma parte de la Coalición 8 de Marzo –que integra Hezbollah- es partidario de la política de disociación sobre Siria.

Por otra parte, la opositora Coalición 14 de Marzo, liderada por Saad Hariri presiona para que el gobierno asista a los refugiados y tenga una política exterior más dura para Damasco. La colaboración, o no, con la misión de paz en Siria será el tema en los próximos días para el gobierno libanés; cualquiera sea la postura que adopte, sin lugar a dudas, recibirá duras criticas.


No hay comentarios: